Inicio / ciudad / PENITENCIARÍA DE CÚCUTA. Presos buscan instrumentos para armar grupo musical

PENITENCIARÍA DE CÚCUTA. Presos buscan instrumentos para armar grupo musical

CÚCUTA.- Veintisiete internos de la Penitenciaría de Cúcuta tienen una agrupación musical, pero no pueden tocar porque los instrumentos están en mal estado o  no los tienen. Entre las necesidades apremiantes está la concesión de dos acordeones, micrófonos normales e inalámbricos, plantas de amplificación de sonido, cuatros, parlantes, consola, luces,  arpa, capachos y bandolas. La idea es que el grupo crezca a 50 integrantes.

El objetivo es resocializar a los internos y permitirles que a la salida del penal lo hagan con una profesión. El proyecto lleva tres años en el  aprendizaje de música y no suenan como deberían de sonar, porque algunos instrumentos están muy mal estado.

El maestro y director de la orquesta es Jaime Eliécer Moreno, dragoneante del Inpec. Con las uñas ha sacado a varios músicos adelante y resocializándolos para el bien de la comunidad. En la visita de los veedores ciudadanos a la cárcel, los reclusos tocaron como pudieron los instrumentos.

La alegría que se les veía en los ojos los llevó a pensar en hacer oficialmente una recolección de instrumentos musicales donados. La campaña ha empezado por Facebook, Twitter y otras redes sociales, para motivar a amigos y contertulios para que entreguen los instrumentos que no usen. En dos semanas han regalado un arpa y próximamente se entregará el amplificador para el bajo.

Los veedores quieren ayudar a los internos a salir adelante, a resocializarse. El acordeonero contó que debe hacer mucha fuerza para manejar el instrumento, pues el aire se le sale por todos lados y no tienen contundencia las notas. “¿Se imagina uno nuevo como sonaría? Qué pena, pero el sonido no es culpa mía”, dijo el músico.

Este hombre es un gran luchador y está arrepentido del mal que hizo. Ahora, solo quiere mejorar y en el aprendizaje lleva dos años largos. Reconoce que aún le falta mucho. En la Penitenciaría pasará otros tres años hasta cumplir la condena.

Otro condenado es maestro de música llanera. La idea montar un segundo grupo folclórico nacional. Entre los instrumentos que solicita para cumplir ese anhelo están el arpa, cuatro, capachos, bandola y maracas. De esta manera se podrían manejar otros 50 aprendices. Para las mujeres no se ha podido organizar la enseñanza de instrumentos musicales, por la falta de equipos.

Los veedores, encabezados por Jaime Uriel Mejía Álvarez (jaurme@hotmail.com) están pendientes de la respuesta a la solicitud. “Estamos en capacidad de confirmar y cerciorarnos de que los instrumentos lleguen a su destino final en las aulas de música de la Modelo de Cúcuta. Estaremos haciéndoles el seguimiento para que esos equipos sean usados cabalmente y para el fin que se consiguieron”.

Si lo requieren o lo solicitan con gusto enviare fotos y videos de las entregas y de las presentaciones de este espectacular grupo.

Foto: Jaime Uriel Mejía Álvarez

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

TRANSICIÓN CONTRACTUAL. Ajustes temporales en la prestación del PAE

CÚCUTA.- Seis días estará suspendido el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en las instituciones educativas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.