CÚCUTA.- Los principales actores del sector ganadero en Norte de Santander, destacaron la importancia de las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) como herramienta fundamental para mejorar la productividad, la calidad de los productos y el bienestar animal en la región.
El conversatorio “Beneficios de las Buenas Prácticas Ganaderas”, organizado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en articulación con Fedegán y la Secretaría de Agricultura de Norte de Santander, se convirtió en el espacio de diálogo y aprendizaje para los ganaderos.
Durante el encuentro se entregaron certificado en BPG en la producción de équidos para la recreación y el deporte al predio Granja D’Galeno, reconocimiento al compromiso de los productores con la implementación de estas prácticas. Se otorgaron certificados a 22 profesionales y técnicos que culminaron satisfactoriamente el curso de implementadores en BPG, para fortalecer la capacidad técnica en la región.
Los participantes en el conversatorio resaltaron los múltiples beneficios que las BPG aportan a las producciones, entre los que destacan la mayor organización y eficiencia, porque permite a los ganaderos tener mejor control de los procesos productivos, optimizar el uso de recursos y reducir costos. Aporta a la mejora de la calidad sanitaria del departamento, debido a la implementación de las prácticas, que contribuyen a prevenir enfermedades en los animales.
Los ganaderos certificados en BPG demuestran compromiso con el bienestar de los animales, brindándoles mejores condiciones de vida.
El ICA, Fedegán y la Secretaría de Agricultura de Norte de Santander, han unido esfuerzos para promover la adopción de las BPG en la región, a través de capacitaciones, asistencia técnica y reconocimiento a los productores que cumplen con los estándares establecidos.