BOGOTÁ.- Norte de Santander, que han demostrado ser crítico en la atención a población migrante y en la prestación de servicios de urgencias, recibirá recursos significativos para mejorar los servicios de salud. El Ministerio de Salud y Protección Social asignó $ 326.926 millones para apoyar a las Empresas Sociales del Estado (ESE) y a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). De esa cantidad corresponderá una fracción para los hospitales en el departamento.
La distribución de los fondos será así:
- $ 299.489 millones para 404 ESE
- $ 23.939 millones para 251 IPS privadas
- $ 3498 millones para 4 IPS mixtas.
Los recursos se enviarán a 24 departamentos y 6 distritos certificados. Recibirán una asignación considerable, para garantizar que los principales centros urbanos del país brinden atención de calidad.
El Gobierno ha priorizado a las ESE ubicadas en capitales departamentales y otros municipios clave, en donde el impacto de la atención a migrantes ha sido mayor.
El énfasis sigue siendo el fortalecimiento de la red hospitalaria pública, para asegurar que los centros mejoren las capacidades de respuesta y mantengan la sostenibilidad en el tiempo.