CÚCUTA.- Más de 80 mujeres engalanaron el Centro Cultural Quinta Teresa para conmemorar el Día Nacional de Reconocimiento a las Mujeres Buscadoras de Víctimas de Desaparición Forzada. Participaron en muestras culturales y artísticas y el conversatorio Memoria y Lucha de Mujeres Buscadoras.
María Dulfay Gutiérrez, Gladys Vargas, Yadira Rodríguez y María Braulia Roa compartieron las experiencias sobre el proceso de búsqueda, los desafíos enfrentados, los testimonios, las vivencias y las dificultades. Destacaron cómo se han convertido en guerreras y ‘Guardianas de la Memoria’ a lo largo de este camino.
Las Buscadoras recibieron el reconocimiento para honrar su lucha y destacar su valiosa y constante contribución al esclarecimiento de la verdad, la justicia y la preservación de la memoria histórica. La valentía y la dedicación en la búsqueda de la verdad las convierte en constructoras de paz.
La conmemoración es una manera de solidaridad y apoyo al esfuerzo que cada una hace por encontrar a sus seres queridos y obtener justicia. El acto contribuyó a mantener viva la memoria de las víctimas y a avanzar hacia el futuro para que no haya más desapariciones y en el que se respeten los derechos humanos.
La jornada se llevó a cabo de manera articulada entre las secretarías de Posconflicto y Cultura de Paz y de Gobierno Departamental.