BOGOTÁ.- Víctimas del conflicto armado en Norte de Santander serán tenidas en cuenta en el Programa Minicadenas Locales, que adelanta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por medio de iNNpulsa Colombia. Para el desarrollo de la nueva convocatoria se destinarán más de $ 6000 millones.
El objetivo es fortalecer productiva y comercialmente a 180 emprendimientos de esa población, pertenecientes al sector agroindustrial. Los beneficiados estarán en 96 municipios de Antioquia, Caldas, Chocó, Santander, Norte de Santander, Arauca, Bolívar (Sur), Cesar, Sucre y La Guajira.
“Minicadenas Locales es una estrategia que busca cerrar las brechas comerciales para que los emprendimientos y las MiPymes de la economía popular y de las víctimas puedan fortalecerse y comercializar sus productos y servicios en mercados más exigentes”, explicó Hernán Ceballos Gacharná, gerente de iNNpulsa Colombia – Colombia Productiva.
En los municipios priorizados se adelantan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac). Mediante la iniciativa, las unidades productivas de la economía popular de los sectores agrícola, pecuario, pesquero y forestal, lideradas por víctimas de desplazamiento forzado, podrán acceder a:
- Capital productivo para formalizarse y para la compra de insumos y maquinaria
- Espacios de relacionamiento con empresas locales para la generación de acuerdos comerciales
- Asesoría técnica que permita fortalecer los procesos financieros, administrativos, sociales, empresariales, productivos o comerciales.
Pueden participar personas, asociaciones, unidades productivas, micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de víctimas de desplazamiento forzado incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV).