BOGOTÁ.- La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) adelanta investigaciones contra Aqualia Villa del Rosario en Norte de Santander por fallas en la calidad del agua, registrar bajas presiones e incumplir la cobertura mínima en el servicio de acueducto, y no llevar a cabo la micromedición del consumo, entre otros cargos.
Las ocho empresas del Grupo FCC Aqualia S.A. investigadas, que atienden al menos 198.000 suscriptores de acueducto y 170.000 de alcantarillado, son Aguas del Sur del Atlántico, Aqualia Latinoamérica, en Córdoba; Aguas de Albania y Aguas de la Península en La Guajira; Aguas de Aracataca y Aquamag en Magdalena; Aqualia Villa del Rosario en Norte de Santander, y Aqualia Flandes en Tolima.
La Superservicios confirmó que las investigaciones administrativas se adelantan en cumplimiento de las competencias de inspección, vigilancia y control. Ante a las empresas del Grupo Aqualia se han efectuado visitas técnicas, ocho mesas de trabajo, requerimientos y solicitudes de información.
El director Técnico de Acueducto y Alcantarillado, James Copete, informó que “se identificaron incumplimientos al régimen de los servicios públicos, que originaron la apertura de las investigaciones”.
- Fallas en la calidad
- Continuidad y cobertura del agua suministrada
- Prestación del servicio sin la presión mínima requerida
- Facturación por promedio a usuarios que contaban con medidores o falta de micromedición
- Incumplimientos en los requisitos mínimos de factura sobre el consumo
- Omisión o extemporaneidad en los reportes al Sistema Único de Información (SUI).
La Superservicios ha formulado requerimientos de actualización de información a las empresas del Grupo Aqualia, traslados a la Procuraduría General de Nación, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y entidades territoriales con relación al pago de los subsidios adeudados a las empresas prestadoras.