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BALANCE DE SAN SIMÓN. En el tintero puentes de la Terminal y Rumichaca

CÚCUTA.- Dos obras claves para el desarrollo de Cúcuta tiene en el tintero la Concesionaria San Simón. Los puentes en la glorieta de la Terminal de Trasportes y la intersección en la autopista internacional. Estas estructuras forman parte del programa de 16 tramos que debe atender la firma interventora.

Los concejales cucuteños escucharon, este 23 de julio, al gerente de la empresa y la mayoría no quedó satisfecha con el informe ejecutivo de avance de obras que entregó el representante legal. Las críticas se dieron en diferentes direcciones.

El tramo cuatro comprende el estudio, diseño y construcción de la intersección a desnivel en la Diagonal Santander por la avenida 7 y avenida 8, autopista Juan Atalaya. Longitud aproximada de 1,7 kilómetros.

Este paso elevado ha sido una necesidad sentida de los cucuteños. Desde años remotos se ha hablado en la ciudad de la construcción. Los diseños están, la inversión se programó y los planos se levantaron. El escollo está en la adquisición  de predios para el desarrollo de los trabajos.

Cuarenta casas no han podido comprarse. Ocurre algo similar a la ampliación de la Avenida Demetrio Mendoza, en el barrio San Luis. En su momento afloraron los problemas y las labores demoraron más de la cuenta. Al final, los propietarios accedieron, aunque algunos reclamaron los derechos a la igualdad e instauraron tutelas.

Sobre la avenida que lleva a Ureña, los concejales se manifestaron y formularon duros cuestionamientos a la obra. La falta de pasos peatonales la ha convertido en “autopista de la muerte”, denunció Víctor Suárez en la sesión de control político, cumplida este miércoles.

“¿Cuántos muertos más debe poner la Demetrio Mendoza para construirle los andenes?”, preguntó el secretario de Infraestructura del Municipio, Osvaldo Grajales. La respuesta no se escuchó por parte de los funcionarios encargados de defender la imagen de la concesionaria.

El tramo 10 comprende el estudio, diseño, construcción y mantenimiento de una intersección a desnivel doble calzada, garantizando flujo de todos los giros. Conexión Cúcuta – Boconó – Villa del Rosario.

En este momento el retorno a la capital de Norte de Santander está marcado en la casa del General Santander. El recorrido es largo y en años recientes vecinos de Villa del Rosario, acompañados por dirigentes políticos locales, expresaron inconformismo por la falta de la obra.

El compromiso que tiene San Simón es entregar los dos puentes en los próximos años. Los concejales volvieron a ser escépticos. El secretario Grajales retacó con otra pregunta “¿a San Simón le interesan los peatones?”. Otra respuesta aplazada.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

El contenido del informe entregado por los voceros de la Concesionaria rs el siguiente:

1.- Mantenimiento de la avenida Los Libertadores. Avance del ciento por ciento.

2.- Glorieta San Mateo-Diagonal Santander-Intersección Central de Trasportes-Autopista Juan Atalaya-Glorieta Claret-Entrada a Antonia Santos. Avance del ciento por ciento.

3.- Construcción de la prolongación de la avenida 0, desde la glorieta García Herreros hasta la autopista internacional. Avance del ciento por ciento.

4.- Mantenimiento de la vía a Puerto Santander, desde el anillo vial Occidental hasta nuevo puerto terrestre. Avance del ciento por ciento.

5.- Rehabilitación y mejoramiento de la avenida Demetrio Mendoza, vía a Ureña. Avance del ciento por ciento.

6.- Construcción anillo vial occidental. Avance del 99 por ciento.

7.- Mejoramiento a seis carriles de la autopista internacional. Avance del ciento por ciento.

8.- Rehabilitación de la avenida 7 desde la autopista internacional hasta la calle 7 de Villa del Rosario. Avance del ciento por ciento.

9.- Calle 12 de Villa del Rosario. Avance del ciento por ciento.

10.- Calle 4 de Villa del Rosario. Avance del ciento por ciento.

11.- Vía Cúcuta – Los Patios. Avance del ciento por ciento.

12.- Acceso a San Cayetano, vía salida al Alto El Escorial. Avance del ciento por ciento.

13.- Avenida 7 del barrio Sevilla. Avance del ciento por ciento.

14.- mantenimiento periódico de la vía Cúcuta – Pamplona. Avance del ciento por ciento.

15.- Calzada adicional Cúcuta – Pamplona. Avance del ciento por ciento.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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2 comentarios

  1. POR QUE NO ASIGNAR POLICIAS AUXILIARES RECORRIENDO ESTAS LARGAS VIAS EN BICICLETAS U OTROS MEDIOS QUIENES ADEMAS DE BRINDAR SEGURIDAD A LO LARGO DE LA VIA PERMITIRIAN EL PASO DE TODO TIPO DE PERsONAS CUANDO LO REQUIERAN EN VARIOS PUNTOS ESTRATEGICOS……

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