BOGOTÁ.- El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció la suspensión del ciclo adicional de vacunación contra la fiebre aftosa que se cumplía en Norte de Santander. La decisión también cobija a Vichada, Arauca, Guajira y Cubará (Boyacá). La propuesta fue aprobada en la reunión de la Comisión Nacional de Fiebre Aftosa.
Solicitudes de los productores y el estudio exhaustivo llevado a cabo por el ICA, que confirma altos niveles de inmunidad en la zona fronteriza con Venezuela, fueron las bases de la medida para bovinos menores de 24 meses de edad.
El Instituto implementó un proceso de evaluación que incluyó mesas técnicas, análisis de ciclos anteriores y un estudio de inmunidad. El estudio fue diseñado junto con el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Veterinaria (Panaftosa), adelantado en 13.496 bovinos, de 486 predios. En promedio, se recolectaron 22 muestras de bovinos por predio con edades entre 6 y 24 meses ubicados en los cinco departamentos.
Los resultados revelaron un nivel de protección alto para los serotipos O1 Campos y A24 Cruzeiro. Esto asegura que los bovinos menores de 24 meses en las zonas de frontera con Venezuela están adecuadamente protegidos contra la fiebre aftosa, lo que permite la suspensión del ciclo adicional de vacunación.
El ICA presentó a la Comisión Nacional de Fiebre Aftosa, las zonas de riesgo contra rabia de origen silvestre donde se aplicará obligatoriamente vacuna bivalente aftosa-rabia en el próximo ciclo de vacunación.
El próximo ciclo de vacunación se efectuará en Colombia, del 28 de octubre al 16 de diciembre, y se espera vacunar a 30 millones de bovinos y búfalos contra fiebre aftosa, 1,6 millones de hembras entre 3 y 9 meses contra brucelosis bovina y 4,0 millones de bovinos contra rabia de origen silvestre.