Inicio / DEPARTAMENTO / ENCUENTRO. “La paz la construimos todos”

ENCUENTRO. “La paz la construimos todos”

OCAÑA.- Norte de Santander, a lo largo de la historia reciente, ha sido una de las regiones más afectadas por la presencia de los grupos violentos. Hoy, hacen presencia guerrilleros de las Farc, el Eln y la única disidencia del Epl, y las Bacrim.

El análisis se presentó en el  segundo Encuentro de la Red de Alcaldes y Gobernadores, entre Norte de Santander y Cesar. La cita entre gobernantes locales y departamentales sirve como herramienta para la construcción de la paz en las regiones,   con la mesa de negociación en la Habana (Cuba).

“La paz la construimos entre todos. Las negociones en la Habana son el fin del conflicto”, dijo el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo. El funcionario invitó a los participantes a prepararse para el posconflicto y a construir planes con la comunidad, que permitan superar las condiciones adversas que ha dejado la guerra en Colombia.

“En el contexto de lo que acordamos con las Farc, en el punto uno denominado ‘Reforma Rural Integral’, va a ser mucho más fácil la puesta en marcha de los programas de desarrollo alternativo”,  indicó. Los procesos no deben imponerse, sino, por el contrario, deben ser de vital participación a las comunidades.

El  viceministro de Relaciones Políticas, del Ministerio del Interior, Juan Camilo Restrepo, habló de la importancia de articular los acuerdos que se logren en La Habana con el trabajo del Gobierno y las autoridades locales, como eje fundamental al fin del conflicto  y la formación de las nuevas generaciones de colombianos de paz.

Durante el encuentro de Ocaña se hizo la presentación oficial del portal www.redalcaldesygobernadores.gov.co, que permitirá acceder a la información del proyecto, especialmente en lo relacionado con la forma de participar y las experiencias exitosas en materia de construcción de paz desde las regiones.

El de Norte de Santander y Cesar es el segundo encuentro que adelanta la Red, luego del desarrollado, en abril, en Santander de Quilichao (Cauca), donde se reunieron alcaldes y gobernadores de Cauca y Valle del Cauca.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

GESTIÓN DE DESARROLLO. Planeación conoció propuestas productivas

CÚCUTA.- El gobernador William Villamizar se reunió con el director del Departamento Nacional de Planeación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.