Inicio / ciudad / SEGURIDAD VIAL. Se intensifican controles al trasporte escolar

SEGURIDAD VIAL. Se intensifican controles al trasporte escolar

CÚCUTA.- Agentes de la Policía fortalecen los operativos de control al trasporte escolar en la capital nortesantandereana. El objetivo es garantizar la seguridad de los estudiantes durante los recorridos y regular el cumplimiento de las normas de Tránsito en la vigente temporada académica

Uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte (Setra) lideran los procedimientos de inspección en las principales rutas de movilidad de la ciudad. La finalidad es verificar el cumplimiento de las normas que regulan el trasporte escolar en Colombia.

En las revistas de inspección los agentes verifican que los vehículos estén afiliados a las empresas trasportadoras legalmente constituidas en la ciudad y que cuenten con:

1.- El extracto del contrato

2.- Las pólizas civiles de seguridad contractual y extracontractual

3.- El certificado de la condición actual técnico mecánica

5.- El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

6.- Que el conductor tenga la licencia legal y esté en condiciones óptimas de salud para cumplir los recorridos establecidos. Así se evitan situaciones de riesgo para la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes.

En los operativos desarrollados de manera aleatoria en vías y zonas de acceso a los establecimientos educativos. También, se verifica que los vehículos tengan activados los elementos necesarios para la prestación del servicio público, ubicación del radio direccional, logos de identificación visibles en la estructura y cinturones de seguridad en perfecto funcionamiento.

Otra  condición de seguridad establecida para la prestación del servicio es contar con el acompañamiento de un adulto responsable que vigile y regule el comportamiento de los estudiantes durante el recorrido.

 

Hasta el momento han sido inspeccionados más de 16 vehículos sin evidenciar fallas en la prestación del servicio. Quienes sean sorprendidos infringiendo las normas viales que regulan el trasporte serán expuestos a la inmovilización del automotor y el pago de una multa que es responsabilidad de la empresa trasportadora y que supera los $ 6,0 millones, de acuerdo con la responsabilidad que corresponda.

En cuanto a las infracciones al tránsito, los pagos que deberán pagar corresponden al equivalente a 15 días de salario mínimo legal vigente y un salario mínimo mensual vigente. Los operativos de control se extenderán de forma indefinida.

El llamado es a los padres de familia para que utilicen el servicio de empresas legalmente constituidas que garanticen la seguridad de los estudiantes. A los trasportadores se les pidió que cumplan con los requisitos establecidos por ley para ejecutar la actividad comercial.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

TRANSICIÓN CONTRACTUAL. Ajustes temporales en la prestación del PAE

CÚCUTA.- Seis días estará suspendido el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en las instituciones educativas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.