CÚCUTA.- El Reloj de Sol, ubicado en la Avenida Los Libertadores, en inmediaciones de la Zona Franca de Cúcuta, ha sido víctima de los vándalos que hurtaron las manecillas metálicas y el lugar se torna inseguro para visitarlo.
Pro Cúcuta, centro de pensamiento al servicio de la ciudad y la región, con alto compromiso de responsabilidad social, sugirió a las autoridades locales darle una mirada a este sitio para recuperar el monumento en corto tiempo. El fin de la petición es mantener viva la memoria histórica de Cúcuta, contribuir al ornato y potenciar la ciudad como destino turístico que genere empleo y desarrollo.
Antonio Ríos López, presidente de la Corporación, dijo que “expertos urbanistas podrían pensar hacia el futuro en la reubicación a una zona más central”. Por ahora, señaló, se requiere modernizar el espacio, complementarlo con una valla explicativa, un llamativo y moderno aviso turístico y dotarlo de luces y audio que narre la historia y las bases científicas del funcionamiento.
El reloj de sol fue creado hace 3500 años por los egipcios para conocer la hora con la ayuda del sol. En Cúcuta se instaló el 1 de octubre de 1984, como donación de la logia masónica de Colombia. Los cálculos, el diseño y la construcción estuvieron a cargo del ingeniero Eduardo Serrano Acevedo.
“Sería una noticia positiva que el 1 de octubre, cuando cumple 40 años de la instalación, podamos los cucuteños contemplarlo, apreciarlo y, por qué no, pensar en que una de las grandes empresas de la ciudad, apadrinen ese icónico sitio, como estrategia publicitaria y mensaje de interés por contribuir al desarrollo de Cúcuta”, dijo Antonio Ríos López.