CÚCUTA.- Germán González se unió con Julio Foliaco para rendir homenaje a los Pioneros del Cúcuta Deportivo. El trabajo editorial sale con ocasión de los 100 años del club motilón. Y como en todo equipo de fútbol se requiere del timonel, buscaron a Jorge Luis Pinto para complementar el ataque de este libro que estará en circulación en los próximos días.
Una mesita en el centro del Parque Santander, atendida por González, y otra, a un costado de la Biblioteca Pública, de la que estará encargado Foliaco, serán los puestos de lanzamiento de la obra literaria escrita en prosa, al mejor estilo del Burrito. Así lo dijeron los autores en el conversatorio organizado con ocasión de la Feria de los Campeones.
El anuncio de la publicación cayó en terreno abonado. Los ávidos aficionados, de antaño y noveles, quieren saber más acerca del recorrido del conjunto rojinegro. Si les dan nombres, adobados con anécdotas, seguro, se deleitarán con la lectura. Será un plato fuerte para degustar en los siguientes puentes festivos colombianos.
Borrador en mano, German dijo que será en pasta dura. Y se aventuró a vaticinar que en la feria de septiembre los textos estarán a disposición de los lectores. No habló de la tirada, solo contó la charla con Hernán Peláez, quien al saber que Pinto haría el prólogo le comentó que imprimiera los que quisiera, porque la presentación del profesor es garantía de venta.
- Se trata de hablar del Cúcuta Deportivo, de su historia, los directivos, los jugadores, los entrenadores. Todos los pioneros.
González, como buen 8 en la cancha, repartió elogios para el único técnico campeón en la A con el once fronterizo. No ahorró palabras y dijo que la gente del común y del fútbol “quiere y aprecia al profesor”. Pinto volteó la miraba para esquivar esas frases laudatorias. Y continuó: “se merece eso y mucho más”.
Burrito, impulsado por la emoción del acto y por la presencia de aficionados, se atrevió y lo comprometió a pensar una y mil veces cómo hacer las paces con José Augusto Cadena. Así, volvería a dirigir al cuadro rojinegro y lo devolvería a la primera división y más allá.
Pinto respondió:
- Yo no tengo nada con José. Al contrario, desde el 15 de diciembre lo estoy esperando y no ha llegado. Vamos a ver cuándo llega.
Después de cuentos y recuentos acerca de la vida futbolística del Cúcuta Deportivo, Jorge Luis Pinto volvió al libro. Lo calificó como un trabajo grande, en el que si el hincha y quien sea quiere conocer la verdadera historia con datos y nombres deben adquirir este texto.
- Los únicos hombres que han ganado plata con los libros son García Márquez y Vargas Llosa. El tercero va a ser usted.
La premonición la hizo Jorge Luis Pinto al recordar que German González ha publicado ‘Burrito González’, su vida, sus goles y su gloria, autor Gustavo Gómez Ardila; Camerino, de la mano de Julio Foliaco, y ahora, Pioneros.
RAFAEL ANTONIO PABÓN