CÚCUTA.- Mientras en la Federación Nacional de Cafeteros continúan de duelo por el fallecimiento de Carlos Castañeda, Juan Valdez durante 20 años, desde Salazar de las Palmas Luis Alfredo Contreras, de 57 años, se prepara con la ilusión de ser el elegido para remplazarlo.
German Bahamón, gerente general de la Federación, en la reciente visita a Cúcuta calificó como dolorosa la partida prematura de Castañeda. “Estamos acongojados y tristes. Estamos de luto por la partida, porque es algo que nunca nos lo imaginamos y que sucedió”.
Ahora, la entidad cafetera debe buscar la nueva imagen, con parecido físico y conocimientos acerca del cultivo, recolección, tostado y selección del grano. “Nos tomará nuestro tiempo, desde el punto de vista profesional, cuando haya sanado un poco nuestra herida espiritual, para tomar la mejor decisión en torno a cuál va a ser el nuevo paso de la marca Juan Valdez”, dijo Bahamón.
Cómo seguir sin Carlos es el dilema que tiene a la vista la Federación, porque “es una baja sensible. Habrá un momento en el cual, acompañados de expertos en el manejo de marca, tomemos la decisión” de escoger al hombre que encarne al personaje representativo de los caficultores colombianos.
Nacido en Salazar de las Palmas
Luis Contreras es cafetero por herencia. Nació en Salazar, donde los padres tuvieron fincas. Tiene lista la mula y hasta la bautizó. Se llama Melcochita, nombre típico de Norte de Santander, donde es popular hacer y consumir melcochas. No la trajo a la ciudad, porque no la dejan entrar a ciertos lugares que visita.
El parecido con Juan Valdez es grande. Va vestido como el símbolo mundial del café, con sombrero de ala ancha, poncho al hombro, carriel terciado, machete al cinto, pantalón caqui, camisa aguamarina y alpargatas blancas. El bigote es otra característica física que lo acerca al personaje.
Para refrendar el deseo de ser la nueva imagen de la Federación, saca del carriel el álbum con las fotos de varias presentaciones, entre las que destaca en el estadio General Santander, acompañado de Melcochita. Pasa una a una las páginas del libro y se regocija, “tengo muchas fotos”.
¿Para qué quiere ser Juan Valdez?
- Para representar a Colombia y el café en el mundo. Quiero que me den la oportunidad, me tengan en cuenta y me apoyen. Tengo experiencia en eventos y ferias.
Ha trabajado para una de las marcas cucuteñas de café. Al día se toma cinco tintos, sin azúcar, así le parece mejor el sabor y lo disfruta. Su lema es: el verdadero cafetero no endulza el tinto.
Ha probado el producto de otras regiones del país y se queda con el sabor y el aroma de Norte de Santander. En eso concuerda con el gerente German Bahamón, quien considera que “la calidad ha sido algo que ha diferenciado a Norte de Santander y queremos seguir trabajando en ella”.
Es orgulloso de la historia cafetera y repite que Salazar de las Palmas es la cuna del café. En el municipio se trabaja en el proyecto de poner en marcha el Museo del Café como atractivo turístico y para enseñar los orígenes del grano.
Si es escogido como Juan Valdez, para eso reza con fervor y se encomienda a Dios, trabajará por Norte de Santander y por los caficultores, a quienes les facilitará herramientas para que trabajen y produzcan café, y llevarlo al sitial más alto en el país y el mundo.
- Sé que voy a tener la oportunidad de ser Juan Valdez y voy a hablar muy bien de nuestro café, de nuestro departamento y de los municipios productores. Y generaremos empleos para las familias nortesantandereanas.
RAFAEL ANTONIO PABÓN