Inicio / Articulistas / IDENTIDAD. Entre montañas y la Ocaña que queremos
Es imperativo comenzar a involucrar a los artistas desde el inicio de la planificación de eventos, establecer un consejo de cultura activo y transparente, y programar reuniones temáticas regulares para discutir y promover nuestra identidad cultural. / Foto: Pinterest

IDENTIDAD. Entre montañas y la Ocaña que queremos

OCAÑA – Norte de Santander.- Entre las imponentes montañas del Catatumbo, donde el aroma del café perfuma cada rincón, se esconde una riqueza cultural que a menudo pasa desapercibida. En medio de eventos dedicados al café, nos enfrentamos a una desconexión que diluye la identidad ocañera, dejando a nuestros talentosos artistas en el olvido y reduciendo celebraciones a meras formalidades.

Foto: viajaporcolombia.com

Es crucial reconocer que, a pesar de los esfuerzos por promover el café, se ha descuidado la promoción y valoración de nuestra cultura. Los eventos dedicados al café a menudo se centran más en la estética visual para redes sociales que en la auténtica participación y apreciación cultural. Esto se refleja en la falta de reconocimiento a los artistas locales, quienes son fundamentales para enriquecer nuestras tradiciones.

Por ejemplo, en la semana dedicada al café, la participación del público fue limitada, y los artistas involucrados apenas recibieron reconocimiento más allá de algunas fotos en redes sociales. Este enfoque superficial resta valor a la verdadera esencia cultural que debería estar en el centro de estas celebraciones.

A pesar de estas críticas, es importante reconocer que se han realizado esfuerzos para promover eventos relacionados con la cultura y el arte. Sin embargo, es necesario que estos esfuerzos se enfoquen en garantizar una participación significativa y un reconocimiento adecuado a los talentos locales.

Para mejorar la situación, sugerimos al alcalde y al secretario de educación, cultura y turismo que tomen acciones concretas. Es imperativo comenzar a involucrar a los artistas desde el inicio de la planificación de eventos, establecer un consejo de cultura activo y transparente, y programar reuniones temáticas regulares para discutir y promover nuestra identidad cultural.

En medio de la belleza natural y el aroma del café, nuestra verdadera riqueza radica en nuestra cultura y arte. Es hora de despertar esa esencia cultural entre las montañas de café, reconociendo y valorando a nuestros artistas, fomentando la participación genuina del público y asegurando que nuestras celebraciones reflejen verdaderamente nuestra identidad ocañera. Alcalde, Juntos, podemos crear un legado cultural que perdure y enriquezca nuestras vidas y comunidades.

AZUCENA DELGADO RUEDA.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FERIAS Y FIESTAS. Cúcuta, ciudad destino

CÚCUTA.- En dos etapas se clasificaron las fiestas cucuteñas, para este año. Preferias, del 5 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.