Inicio / Política / Antonio Navarro. “Política de fronteras es mucho tilín, tilín, y pocos resultados”

Antonio Navarro. “Política de fronteras es mucho tilín, tilín, y pocos resultados”

CÚCUTA.- Antonio Navarro Wolf viene de la otra frontera de Colombia. En representación de esa zona del país estuvo al frente de la Constituyente y allá fue Gobernador de Nariño. Ahora, recorre el territorio nacional como candidato al Senado de la República por el partido Alianza Verde.

Es conocedor de los problemas de los pueblos limítrofes con Ecuador y Venezuela. “He vivido la realidad de la frontera y puedo ayudar a diseñar una buena política fronteriza”, es el mensaje que les dejó, este 6 de marzo, a los nortesantandereanos en busca de una curul en el Congreso.

Está seguro de que en los comicios del domingo, la colectividad verde ganará varios escaños, y con seguridad afirmó que “vamos a ser una sorpresa electoral. Póngale la firma. Y sin mermelada, sin serrucho, sin robar, sin repartir plata y sin comprar votos”.

¿Qué proyectos llevará al Senado para favorecer a Norte de Santander?

Hay un sentimiento generalizado de que la frontera está en un momento crítico. Hay que hacer una política de fronteras efectiva. Se ha hablado mucho de eso. Ha habido mucho tilín, tilín, y pocos resultados. Se necesita ir más allá de la rebaja en los precios de la gasolina. Por un lado, hay que hacer mayor inversión pública en la región, y en segundo lugar, impulsar  planes económicos efectivos, no solo medidas como las zonas francas.

Se necesita armar un bloque de presión, una bancada de congresistas de la frontera de todos los grupos políticos para trabajar por unas leyes, unas normas y unas inversiones que sean realmente serias.

¿Y en esos plazos cuáles son de aplicación inmediata?

Tiene que haber medidas de corto plazo, mirar cómo se reactiva el comercio. El manejo de impuestos en periodos especiales en beneficio de la región habría que estudiarlo. Estudiar si así se reactiva la economía. En el mediano plazo hay que procurar que haya industrias, que haya procesos productivos que tengan una perspectiva de largo plazo. Hay que trabajar en proyectos que al mismo tiempo que dan ventajas arancelarias, lleven estudios de factibilidad para que se vuelvan empresas y se desarrollen con esos beneficios.

¿Cuál es su política de turismo y ambiental?

Hay que hacer inversiones. Nosotros hicimos un teleférico para Las Lajas, para aumentar el número de turistas y de servicios, con inversión de la Gobernación de Nariño. Trabajamos en industria. Si solo se declara una Zona Franca, y punto, no pasa nada. Esa experiencia ya la vivimos. Si no hay algo más que unos estudios de factibilidad y unas ventajas arancelarias, si no hay identificación de procesos productivos que puedan funcionar y ser eficientes y puedan ser rentables, no es suficiente una declaratoria que se queda simplemente en puras palabras. Tenemos que armar un bloque de fronteras, que trabaje la Ley de Fronteras para volverla efectiva, y que trabaje proyectos concretos, que puedan volverse reales.

¿Cómo se podría generar empleo?

El Gobierno saca pecho diciendo que tiene los índices de desempleo más bajos de la historia. Eso es carreta. Lo que hay es subempleo. La gente se cansó de buscar trabajo. La verdad es que mientras sigamos con un modelo de desarrollo que no impulsa la industria y el sector agropecuario, que son los que generan empleo de buena calidad, aquí estamos fregados. La minería no genera empleo y no puede ser el motor de desarrollo.

RAFAEL ANTONIO CAMPEROS

talcualcucuta@gmail.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

$ 327.000 MILLONES PARA LA SALUD. En la lista, hospitales públicos de Norte de Santander

BOGOTÁ.- Norte de Santander, que han demostrado ser crítico en la atención a población migrante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.