Inicio / ciudad / INTERCAMBIADOR DE ATALAYA.  Aerocivil revocó suspensión de la obra

INTERCAMBIADOR DE ATALAYA.  Aerocivil revocó suspensión de la obra

CÚCUTA.- Pasó el peligro para el intercambiador vial de Atalaya. La construcción no se detendrá luego de que la Aeronáutica Civil reversara la orden de paralizar la obra por amenazar las operaciones aéreas en Cúcuta. Los temores de los cucuteños de ver caer la estructura quedarán en el pasado reciente de la ciudad.

La AeroCivil emitió la Resolución 00581, por medio de la cual revoca la remoción de los mástiles  del puente que se levanta en la glorieta de Los Vientos. La entidad estimó que la operación del aeropuerto internacional Camilo Daza se vería afectada por los trabajos.

Al conocerse, en días pasados, la decisión del despacho nacional se elevaron voces de protesta por la falta de previsión al proyectarse la obra, que comenzó en el 2015. La inversión supera los  $ 37.000 millones y el avance de los trabajos llega al 60 por ciento. El puente disminuirá los problemas de circulación, en las horas pico, al confluir los vehículos que llegan a Cúcuta de la ciudadela Juan Atalaya.

La petición de suspensión se hizo mediante en la Resolución 03510 del 18 de diciembre del 2015, expedida por la Dirección de Desarrollo Aeroportuario de la Aeronáutica Civil.

En el nuevo documento, del 7 de marzo, se informa al Consorcio Ciudadela Atalaya que, una vez revisados los estudios presentados por el contratista y el estudio aeronáutico, se puede continuar con la construcción del proyecto como se estableció en el cronograma.

Este miércoles se notificará al contratista para que reanude los trabajos en los mástiles y pueda disponer del cableado que sostendrá la plataforma del puente.

Al solicitarse por la Procuraduría Regional y la Aeronáutica el derribamiento de las estructuras, la Gobernación obligó al consorcio  a suspender los trabajos en altura y continuar con los accesos al paso elevado.

La medida ocasionó un atraso tres semanas en la ejecución de la obra. Al revocarse la decisión se reforzarán las labores para permitir que el puente sea entregado a finales de julio.

En el momento, la ejecución presupuestal alcanza el 60 por ciento del total de la obra. “Ahora, la tarea es en aproximadamente mes y medio, disponer los cables que soportarán la plataforma y una vez hecho esto, procederemos a trabajar en la glorieta y las vías de acceso”, dijo Javier García, director de la obra.

La construcción no se suspendió, porque mientras se paralizó el trabajo en alturas se continuó con los muros de contención para conformar las vías que conectan el sector y con la ejecución de movimientos de tierra y de redes de servicios públicos.

La estructura contará con dos carriles en cada sentido, y en cada avenida, una luz de 450 metros, dos mástiles de 29 metros con cables de suspensión de las vigas trasversales, una luz central de 80 metros, voladizos laterales de 40 metros y dos ramplas de acceso de 165 y 120 metros por cada costado.

Foto: www.contraluzcucuta.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

TRANSICIÓN CONTRACTUAL. Ajustes temporales en la prestación del PAE

CÚCUTA.- Seis días estará suspendido el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en las instituciones educativas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.