Inicio / Recorrido Por La Región / TÁMARA A LA GOBERNACIÓN. Llegó la hora de un Norte a todo tren

TÁMARA A LA GOBERNACIÓN. Llegó la hora de un Norte a todo tren

Para los nortesantandereanos comunes, quienes aman y sienten su región, no la abandonan y buscan en ella su razón de ser y permanecer con sus familias, son líderes comunales, sociales y comunitarios; jóvenes, emprendedores; pequeños, medianos y grandes empresarios; lideresas de organizaciones de mujeres, de equidad y género; defensores de derechos humanos y animalistas; dirigentes campesinos y de población en situación de discapacidad; ambientalistas; todos, viven con entereza, pero inmersos en una muy grave crisis social, económica y de liderazgo donde prevalecen la corrupción, los intereses personales de unos pocos por encima de las realidades que vive la gran mayoría.

Para modificar este estatus decadente y tendiente a la inequidad no al progreso general, se han propuesto varios candidatos a la Gobernación. Algunos han tenido responsabilidades ejecutivas y puestos de mando desde donde poco han respondido por cambiar la situación y corregirla por esa familia leal que les han tenido por líderes.

Por eso acompaño y sugiero a Ramón Elí Támara Rivera, licenciado en sociales, especializado en Educación para la Democracia y el Desarrollo Social en la Universidad de Pamplona. Estudios de relaciones laborales internacionales en el Centro de Estudios de la OIT, en Turín (Italia), y en negociación colectiva en la Escuela Manuel Ballesteiros, en Madrid (España); delegado de los trabajadores ante el CCLA de la C A N, en Lima (Perú)

Hijo de Bucarasica, donde estudió la primaria, conoció del amor por la naturaleza, los principios, los valores por la familia y las buenas costumbres. Profesor, luchador por la equidad y la justicia social. Líder cívico, social, sindical y profesional, como relevo para orientar el departamento hacia un nuevo modelo económico social productivo, turístico, competitivo, capaz de resolverse con el mundo en una agenda plural y dinámica de relaciones e iniciativas, porque hay desafíos y oportunidades.

Las prioridades se establecen en ocho ejes fundamentales y otros tantos que le subyacen en pro de una actualización de ciudades, poblados y veredas para reivindicar un legado histórico suspendido en la medianía del siglo pasado ante la embriaguez del comercio con petrodólares de Venezuela.

La agenda y plataforma de trabajo para el progreso socio económico, es una propuesta alternativa para una Gobernación visionaria, ejecutora y ética para una gestión continua de desarrollo, con acciones estratégicas potenciales y reales para desarrollar, erradicar la pobreza y propiciar oportunidades de competitividad de los emprendedores, sectores comunitarios y productivos, en busca de realidades de amplia cobertura social. Toda una gesta digna de un líder hiperactivo, responsable.

La visión global del siglo 21 implica que “quien no vive en el futuro, mañana vivirá en el pasado” (1). Como Entidad territorial debe prepararse para en el futuro avanzar a las nuevas décadas inmerso en todas sus dinámicas de vanguardia.

Por eso el proyecto de un nuevo modelo económico y social regional para iniciarlo en los próximos cuatro años sembrándolo de profesionales líderes con visión y función global.

Los tres factores de impulso que nos motivan a proponerlo: la era del conocimiento proyectada por el capital intelectual, desde las academias, las empresas y con la innovación cotidiana. Simultáneo con la era del cambio rápido, en el cual se pasa de la permanencia o estancamiento a los procesos de mutaciones o aceleración provocada por la híper competencia mundial sufrida en el ámbito nacional, regional y local y la incertidumbre en la interrelación de factores internos y externos. La globalización en producciones, mercados, comercio, finanzas y la información con enlaces inmediatos imposibles de controlar sino asumir en el cauce. Llegamos rezagados, pero no incapaces, y tenemos una base operativa en plena marcha con talento ingresando (capital intelectual) con aspiración y disciplina avasallando por oportunidades para participar. Hay que incluirnos, lograr y competir.

Se considera a la generación de relevo, la juventud multiplicada en aulas y en diplomas, ávida de oportunidades, de movilidad social y laboral, como el resorte a partir del cual el nuevo modelo económico debe imprimirle producción, competencia, calidad de vida y prosperidad a la región hasta hoy marginal en la vida nacional y en su participación del PIB. Una política oficial será estimularla. Con esta insignia la educación toma un lugar preponderante destacándose como formadora del talento regional y gerente de la trasferencia de tecnologías, emprendimiento y conocimientos para enriquecer la fuerza laboral, imprimir las dinámicas sociales y aportar innovación con ética a la sociedad. Investigación, innovación, formulación, planeación, agenda, control y desempeño crítico deben integrarse al lenguaje y la obra comunitaria en marcha a todo tren.

El foco de las movilizaciones se centrará en resolver el diagnóstico regional cumpliendo una misión, una visión y objetivos claros, precisos y fundamentales para el crecimiento económico que comporta la confianza y empuja el trabajo en equipo. Crecer no es fácil, pero es factible en la comunidad de empresas y logros.

Incorporar temas de infraestructura vial, de trasporte multimodal, para retornar ferrocarriles, turismo interno y externo, diversificación, aporta una pedagogía política de liderazgo consecuente con innovación. Los factores básicos que promueven los inversores son claves de la función pública para responder al ciudadano y ayudarlo a incorporarse al mundo de cambios globalizado. El ambiente, los recursos disponibles, las tecnologías, la cooperación para el avance, serán de utilidad constante para situarnos en medio de la comunidad plural activa, civilizada, con su civismo activo. Unirnos es una necesidad y una conveniencia para desatar progreso.

El desafío de articular un plan integral con un eje trasversal que responda a las demandas regionales es el reto por desarrollar con la comunidad liderada por una gestión pública ética y dinámica. Somos un departamento de pobres, y nosotros somos parte de ellos por eso debemos movilizarnos a alcanzar objetivos, metas, planes y ejecutorías de valía con múltiples impactos y los mayores resultados.

LUIS E. CAMARGO OROZCO

cafe.norte@gmail.com

Foto: CAMPAÑA POLÍTICA

  1. Elyard, Peter, Learming Revolution, Melbourne University Press, 1997

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

$ 327.000 MILLONES PARA LA SALUD. En la lista, hospitales públicos de Norte de Santander

BOGOTÁ.- Norte de Santander, que han demostrado ser crítico en la atención a población migrante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.