Inicio / Gobernación / PLAZA DE FERIAS. La recuperación costaría $ 30.000 millones
Gobernación y Alcaldía proponen proyecto para recuperar la plaza.

PLAZA DE FERIAS. La recuperación costaría $ 30.000 millones

CÚCUTA.- Las malas administraciones, la falta de interés por parte del gobierno de Norte de Santander y los comportamientos no santos en el recinto llevaron, hace años, al cierre de la Plaza de Ferias y Exposición ‘Mariano Ospina Pérez’. Años después, el deterioro físico y el abandono al que se sometió motivaron la declaración de liquidación de la corporación.

En enero de 2010, el gobernador William Villamizar nombró gerente liquidador a Alberto Zárate. El trabajo duró año y medio, y los informes reposan en los despachos de la administración departamental. En ese entonces el avalúo de los 30.000 metros cuadrados que componen el complejo ferial era de $ 12.000 millones, de acuerdo con el concepto de la Lonja de Propiedad Raíz.

Ahora, el centro de encuentro de ganaderos, aficionados a los toros y amantes de las ferias, tendrá una segunda oportunidad. La Gobernación y la Alcaldía se unirán para desarrollar un proyecto de restauración con la inversión de $ 30.000 millones. En la década de los 50 la obra sirvió para rendirle homenaje al expresidente Ospina Pérez.

La Asamblea de Norte de Santander, luego de debatir la situación de la Corporación de Ferias y Exposiciones, ordenó liquidar el instituto descentralizado. Zárate, en cumplimiento de las funciones asignadas, disolvió el establecimiento público, que tenía al servicio 26 servidores, unos en carrera administrativa, otros de libre remoción y nombramiento.

La principal función era el pesaje del ganado, allí llegaban las reses del departamento; el cuidado de caballos en los establos, negocios particulares y hasta una taberna. Los locales comerciales no pagaron los cánones de arrendamiento. En el lote fue construida la plaza de toros ‘San José de Cúcuta’.

La gente se acostumbró a utilizar el recinto, pero no pagaba por los servicios. En cierto momento no hubo dinero para cubrir los gastos de agua, luz y teléfono, ni para la nómina de empleados. La Corporación se hizo insostenible, desde el punto de vista financiero, y quebró. A los gerentes les faltó responsabilidad para hacer valer el cargo.

Todo esto ocurrió, no obstante ser un establecimiento departamental con autonomía económica, financiera, presupuesto propio, que no supo ser manejada con eficiencia para evitar el fracaso. Los responsables son muchos y la única opción a la vista fue la declaratoria de liquidación. Las expectativas de supervivencia eran escasas, los activos se deterioraron, no había equipos, el abandono era latiente.

En julio de 2011, concluyó el trabajo del gerente liquidador. Desde entonces han pasado cuatro años y medio para volver a hablar de la Corporación Plaza de Ferias. De nuevo William Villamizar aparece en escena, y en esta ocasión para rescatarla. “Queremos que en este sitio se vuelvan a organizar eventos especiales, corridas de toros, exposiciones de ganado vacuno y equino”.

Los documentos le dan la razón, porque constatan que el lote es un activo de la Gobernación y no de la Corporación. En aquella oportunidad no se pudo poner en venta, porque la Gobernación es la dueña del lote. “Hay que decirles a los nortesantandereanos que la Plaza de Ferias es propiedad del departamento y que nunca se vendió, como se ha especulado desde hace un tiempo. Ahora, en alianza con la Alcaldía, vamos a recuperarla para contar con un imponente centro ferial”, dijo Villamizar Laguado.

El departamento y la ciudad no cuentan con este tipo de escenarios. Los gobiernos departamental y municipal unen fuerzas y recursos para construir el coliseo que albergue las ferias y un galpón, similar a Interferias o Cenfer (Santander),  que permita el desarrollo de actividades que sirvan para  reactivar la economía de la ciudad.

El gobernador Villamizar Laguado y el alcalde César Rojas recorrieron el inmueble para revisar el estado de la infraestructura y el terreno.  Las dos administraciones buscarán las partidas, previo a la formulación del proyecto, que se estima cueste  $30.000 millones.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Con apoyo de Prensa de la Gobernación

Foto: Archivo www.contraluzcucuta.co

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DISMINUCIÓN DE LA INFLACIÓN. Cómo pueden aprovecharla las mipymes cucuteñas

CÚCUTA.- En un escenario de alta inflación, las mipymes enfrentan numerosos desafíos que afectan sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.