Inicio / Destacado Barra / PREGUNTA CLAVE. Si el Proyecto Cínera es tan bueno ¿por qué no avanza? 
En la zona de ubicación de un embalse cualquiera, necesariamente, tiene que haber fallas geológicas relativas al origen mismo de las montañas que conforman el vaso, dado que no es posible la existencia de montañas donde no haya fallas. / Foto: Referencia

PREGUNTA CLAVE. Si el Proyecto Cínera es tan bueno ¿por qué no avanza? 

La respuesta es fácil: porque no ha habido voluntad política y los esfuerzos son dispersos y nada coordinados.

CÚCUTA.- En el documento Adaptación regional al cambio climático e integración fronteriza, Proyecto Cínera, Embalse de uso múltiple sobre el río Zulia, Orlando Botello Arciniegas, representante de la firma Soluciones de ingeniería civil y sistemas, responde a una serie de cuestionamientos formulados en torno al proyecto.

Foto: Referencia

Esos comentarios, indicó el ejecutivo, “han llevado a afirmar a gobernantes y otros ‘expertos’ estupideces”. Y responde cada inquietud.

  • No hay estudios serios que respalden al Proyecto Cínera.

En la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero de Cúcuta reposan ejemplares de los principales estudios que le dan factibilidad técnica y económica positiva al proyecto y cuya recomendación final es proseguir a la fase de construcción.

  • Está ubicado en zona de falla geológica lo que lo haría inestable.

En la zona de ubicación de un embalse cualquiera necesariamente tienen que haber fallas geológicas relativas al origen mismo de las montañas que conforman el vaso, dado que no es posible la existencia de montañas donde no haya fallas.  El manejo de las fallas lo hace la ingeniería conforme a estudios geológicos soportados en apiques y sondeos.

  • El material de arrastre del río Zulia colmataría rápidamente la capacidad del embalse.

El proyecto prevé un sistema de compuertas para la evacuación de sedimentos.

  • El Río Zulia no tiene capacidad para llenar al embalse.

Considerando únicamente la mitad del caudal promedio mensual del río de 50 m3/s, es decir solo 25 m3/s, se llega a un total anual de 788’400,000 m3 de agua, luego la capacidad de almacenaje del embalse de 1,600’000,000 m3 de agua en su máximo nivel de cresta se llena en poco más de dos años.

  • Hay que actualizar la Factibilidad Técnica del Proyecto.

Se olvida que la geología cambia en el transcurso de eones y que, por el contrario, las técnicas de construcción avanzan en forma rápida y constante.  Lo que si requiere actualización es la factibilidad económica del proyecto cuyo enfoque puede tener múltiples marcos de referencia precisamente debido al carácter multipropósito del embalse.

Botello Arciniegas concluye en el documento que “hay múltiples ‘promotores’ del proyecto cuyos intereses personales y de protagonismo priman sobre la concreción misma del Embalse, lo que da lugar al desconocimiento de los demás, haciendo gestiones aisladas ante el gobierno nacional olvidando que la inscripción de un proyecto ante las entidades pierde vigencia a los pocos años”.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS. Impulso para el desarrollo rural en Norte de Santander

CÚCUTA.- Los principales actores del sector ganadero en Norte de Santander, destacaron la importancia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.