CÚCUTA.- En cinco meses, el grupo Defensor del Usuario en Salud (DUS) llevó a cabo 8 auditorías ‘Gaudi’ (herramienta de inspección y vigilancia de las EPS), 30 visitas de seguimiento a las IPS de la red y más de 120 revisiones a dispensarios para identificar barreras en el suministro de medicamentos.
El objetivo del trabajo fue garantizar la calidad en la prestación de servicios y el cumplimiento de los estándares normativos vigentes. Ese es el balance de la auditoría ‘Humanos’ a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y servicios farmacéuticos por parte de la Secretaría de Salud.
La titular del despacho, Taíz Ortega, manifestó que “el número de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias que se han resuelto es de 2560”. La Secretaría contemplada la continuidad de la auditoría hasta finalizar la vigencia del año, para garantizar la prestación de los servicios de salud.
En el proceso se identificaron problemas críticos que afectan a los usuarios en todos los niveles de atención, entre los que destacan:
- Falta de acceso y continuidad en los servicios.
- Deuda elevada que afecta la calidad de la atención.
- Escasez de medicamentos.
- Infraestructura insuficiente en las IPS.
- Carencia de planes de contingencia.
Se evidenciaron deficiencias en la coordinación entre los niveles regionales y nacionales y demoras en las respuestas por parte de las EPS, lo que agrava la situación de los pacientes con enfermedades crónicas. Las principales quejas incluyen retrasos en la entrega de medicamentos y dificultades para asignar citas especializadas.
Para mitigar esos problemas se implementaron seguimientos diarios a las IPS, ESE y EPS, visitas de auditoría junto con la Personería y la Defensoría del Pueblo, y mesas de trabajo con las entidades involucradas.