Inicio / Ojo Avizor / Obispo de Tibú: “el proceso de paz es un camino delicado”

Obispo de Tibú: “el proceso de paz es un camino delicado”

TIBÚ.- “La paz no es que la queramos o no; es que es necesaria para salir adelante todos”, dijo el Obispo de Tibú, monseñor Omar Sánchez Cubillos, en el corregimiento San Faustino de los Ríos.
La declaración del prelado ocurre en momentos que el país retoma el asunto de los diálogos con los grupos al margen de la ley, especialmente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
La Iglesia Católica se ha mostrado a favor de los acercamientos para alcanzar la paz y dejar atrás el conflicto de más cinco décadas y que ha cobrado millares de vidas en campos y ciudades.
El Obispo dijo que con las negociaciones se juega el futuro de Colombia “representado en hijos, hermanos, parientes y vecinos”. La declaración la hizo en la eucaristía de las festividades del corregimiento San Faustino de los Ríos.,
“La guerrilla y el Estado tienen muchas verdades de equidad, justicia e inclusión, que decirse. Tenemos un país sordo para la paz que no conoce el lenguaje para la paz”, agregó monseñor Sánchez en las celebraciones en honor del patrono San Nicolás de Tolentino.
Pidió a Jesucristo que desate la lengua y abra los oídos de los negociadores, y que no les permita escuchar voces que meten cizaña. Motivó a los padres de familia a darles señales de paz a los hijos y a los cónyuges, a solucionar diferencias sin golpes, machetes ni disparos, como muestra de paz para la guerrilla y el Estado.
Ante eventuales negociaciones en El Catatumbo aseguró que “si llegan, bienvenidos. Hay que dejar que el proceso avance. Esa zona es donde más ha habido y hay sabor de guerra, muerte, así como comentarios que allí opera el comandante Timochenko de las Farc”.
Expresó que al llegarse a un acuerdo, todos ganan, aunque no desconoció que hay posiciones descalificadoras que no aportan. “Si se levantan sin negociar pierden todos. Es cuestión de sacar lo mejor de los 35 modelos de acuerdos de paz firmados en otros países ¿por qué no en Colombia?”.
San Faustino de los Ríos fue fundado, el 16 de febrero de 1662, en honor al mártir Faustino. Monseñor Omar Sánchez cumplió la primera visita pastoral y aprovechó para exhortar a la feligresía a creer en el necesario proceso de paz.
“Es un camino delicado pero serio, que se espera dé frutos para salir ganando todos, porque si fracasa difícilmente se puede esperar que antes de 15 años alguien pueda a volver a plantearlo, además de incrementar los muertos del conflicto armado que supera los 50 años”, indicó.
http://www.ligadeconsumidorescucuta.org/

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DISMINUCIÓN DE LA INFLACIÓN. Cómo pueden aprovecharla las mipymes cucuteñas

CÚCUTA.- En un escenario de alta inflación, las mipymes enfrentan numerosos desafíos que afectan sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.