Inicio / ciudad / NUEVO CENTRO COMERCIAL. Inversionistas portugueses miran hacia Cúcuta

NUEVO CENTRO COMERCIAL. Inversionistas portugueses miran hacia Cúcuta

CÚCUTA.- Inversionistas portugueses y caleños anunciaron la construcción del Centro Comercial Ciudad Jardín, en Cúcuta. La obra podría comenzar a finales de año y aprovecharían la normatividad municipal que otorga hasta hasta 10 años de exención en impuestos predial y 5 años por industria y comercio.

Los incentivos tributarios son atractivos para firmas extranjeras y nacionales. Caleños y portugueses podrán levantar el centro comercial en un área de 120.000 metros cuadrados. Las medidas  motivan la presencia de inversionistas en la ciudad.

Se espera que en las próximas semanas el constructor Pedro Gómez anuncie una buena noticia para la capital de Norte de Santander.  Ospinas y Cía., estimulada por los incentivos, dio el primer paso para la construcción del Centro Comercial Tennis Park. La obra representa la inversión de $ 300.000 millones.

Esta obra no ha podido iniciarse, como se tenía previsto, debido a una decisión judicial para proteger el medio ambiente. La ciudad contaría con un parque de seis hectáreas y con solo dos hectáreas de edificación. Se aspira a que pronto salga la autorización.

A las inversiones de Ospinas y de los portugueses y caleños, se suma el proyecto de Amarilo. Planeación Municipal aprobó el plan parcial y está por salir de Corponor lo relativo al manejo ambiental. Se construirán 6000 apartamentos en determinada cantidad de años más otro centro comercial.

“La gente de Colombia y el mundo, sigue creyendo en Cúcuta” dijo el alcalde Donamaris Ramírez. Anunció la presencia de la multinacional portuguesa Sotkon, fabricante de contenedores soterrados para instalarse en sitios estratégicos de la ciudad.

El trabajo arrancó hace dos años y en la labor está involucrado Aseo Urbano, que ha trabajado en unos puntos de práctica. El proyecto tendrá la inversión inicial de $ 200 millones por parte del municipio.

Los contenedores soterrados o subterráneos sirven para recoger basuras y permitirán despejar la ciudad de bolsas con desperdicios y cajas que al ser visibles generan sensación de desaseo. Los cucuteños podrán depositar allí la basura.

Luis Lajeira, ejecutivo de Sotkon, anunció que en un par de meses, máximo a final de año, se podrán fabricar componentes de los soterrados con proveedores locales, para bajar los costos de importación.

En el acuerdo con Sotkon quedó establecido que el proveedor local hará las cajas de cemento, en las que se introducirán los recipientes de fibra que serán traídos desde Portugal.

Esta será una fuente generadora de empleo,  pues en la medida en que la ciudad crezca y la empresa proyectándose, las cajas serán fabricadas en Cúcuta. La capital de Norte de Santander ha sido escogida como modelo en Colombia en tecnologías limpias y medioambientales por Sotkon.

El Alcalde presentará un proyecto de Acuerdo al Concejo, por el cual se impone a todo constructor en la ciudad, que adelante planes de vivienda, edificaciones de oficinas, centros comerciales y construcciones nuevas, tener soterrados, para evitar los malos olores, la contaminación y los roedores, y tener una ciudad organizada y  moderna.

El proceso de instalación indica que el producto es fabricado en Europa, pero la filosofía es integrar poco a poco componentes locales para empezar a fabricar las cajas de concreto.

Foto: ARCHIVO www.contraluzcucuta.co

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DISMINUCIÓN DE LA INFLACIÓN. Cómo pueden aprovecharla las mipymes cucuteñas

CÚCUTA.- En un escenario de alta inflación, las mipymes enfrentan numerosos desafíos que afectan sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.