OCAÑA – Norte de Santander.- La Defensoría del Pueblo lideró, este viernes, La misión humanitaria que permitió el regreso a la libertad de dos menores de 16 y 17 años. Los jóvenes estaban en poder del Eln desde el 9 de junio.
Funcionarios de la Regional Ocaña y representantes la Iglesia Católica recibieron a los adolescentes en un paraje de la subregión de El Catatumbo, en el nororiente del departamento. Los menores de edad, que están en óptimas condiciones de salud, fueron acompañados a un lugar seguro con la finalidad de que pudieran reencontrarse con los familiares.
La Defensoría instó a los grupos armados al margen de la ley a cumplir con los protocolos establecidos en el Derecho Internacional Humanitario (DIH), aplicables en Colombia, entre los que está la prohibición de toma de rehenes, delito que atenta contra los derechos a la vida, integridad, dignidad, libertad y seguridad individual.
Ese tipo de conductas es rechazable desde todo punto de vista, sobre todo porque una persona cuando ha estado en cautiverio, independientemente del tiempo y las formas en que haya sido tratado, puede quedar con daños emocionales de por vida.
Respetar la vida e integridad de la población civil, de manera particular las de niños y adolescentes, sujetos de especial protección constitucional, no es una opción, es una obligación de las estructuras armadas ilegales.
Por medio de las 42 Regionales, la Defensoría del Pueblo reitera tener disponibles los canales humanitarios con la finalidad de que quienes aún están en cautiverio puedan volver lo más pronto posible a la libertad.