BOGOTÁ.- A Norte de Santander corresponderá algo de los $ 513.000 millones que el Gobierno asignó a las Empresas Sociales del Estado (ESE) que llevarán la atención primaria de médicos, enfermeras y sicólogos a todos los rincones de Colombia. Aún no se han especificados los municipios favorecidos con estos dineros.
Los recursos se dedicarán al fortalecimiento de la atención primaria en salud en Antioquia, Arauca, Meta, Vichada, Nariño, Caldas, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Nariño, Casanare, Norte de Santander, Santander, Magdalena, Cesar, Bolívar, Quindío, Caquetá, Risaralda, Boyacá y La Guajira, y los Distritos Santa Marta, San Andrés, Santiago de Cali y Buenaventura. Se trata de financiar, conformar y operar equipos básicos de salud.
Los recursos se girarán a cada ESE, que contratarán el talento humano organizado en equipos. Los grupos multidisciplinarios tendrán que ser motivados, suficientes y cualificados, como respuesta a las barreras identificadas en la operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Los equipos básicos de salud están conformados por auxiliares y profesionales de enfermería, médicos, psicólogos y otros, que garantizarán el derecho a la salud de los colombianos.