PAMPLONA.- El Ministerio de Educación, mediante la Resolución 1304 del 12 de febrero, renovó la acreditación de alta calidad por cuatro años al programa de ingeniería de alimentos, adscrito a la facultad de ingenierías y arquitectura de la Universidad de Pamplona.
El rector Elio Serrano destacó el trabajo en equipo del decano, la directora del programa y los docentes, que actuaron con compromiso y responsabilidad.
El vicerrector académico Víctor Manuel Gélvez manifestó que la renovación significa que el programa cumplió con los estándares de calidad nacionales e internacionales.
El reconocimiento del Ministerio se verá reflejado en los beneficios para los egresados. También, tendrán beneficios con las homologaciones automáticas del título para ejercer en otro país.
La acreditación en pregrado es un camino hacia la calidad de las instituciones de educación superior y de programas académicos. Será una herramienta para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la formación y para precisar metas de desarrollo institucional.
La resolución del Ministerio señaló que se ha demostrado que el programa de ingeniería de alimentos de la Universidad de Pamplona ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente mediante el acto formal de acreditación.
El Ministerio reconoció aspectos positivos y destaco los siguientes:
1.- Los esfuerzos del programa por mejorar los niveles de calidad alcanzados en la anterior acreditación relacionados con la clasificación de los grupos de investigación, revisión del currículo, convenios nacionales e internacionales y profesores visitantes.
2.- La pertinencia académica y social del programa permite vislumbrar el desarrollo en esa área para la región y el país.
3.- El adecuado número y nivel de formación de los profesores al servicio del Programa.
4.- Los grupos de investigación, vinculados al programa: un grupo clasificado en B por Colciencias (Gintal) y uno en C (Recursos Naturales), con adecuada producción académica.
5.- El adecuado número de convenios nacionales e internacionales que favorecen la interacción de profesores y estudiantes del programa con la comunidad académica.
6.- El plan curricular que articula la docencia, la investigación y la proyección social, fomentando la formación integral, la flexibilidad y el trabajo interdisciplinario.
7.- La adecuada infraestructura física relacionada con laboratorios y planta piloto que garantizan el desarrollo de las labores de docencia e investigación.