Inicio / DEPARTAMENTO / CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL. “Iniciamos una nueva tarea profesional”: Silvano

CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL. “Iniciamos una nueva tarea profesional”: Silvano

CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL. “Iniciamos una nueva tarea profesional”: Silvano

CÚCUTA.- Las miradas y los pensamientos del departamento político, en los últimos días del 2015, estaban puestos en la elección del Contralor de Norte de Santander. Las agujas de las apuestas apuntaban a un nombre y los diputados, por unanimidad, lo confirmaron. Este 8 de enero, se ratificó la voluntad de los miembros de la Asamblea, y el titular del cargo fiscalizador es Silvano Serrano.

Las suspicacias aparecieron entre los opositores a William Villamizar como gobernador y cargaron los comentarios con frases contundentes. ‘Será un Contralor de bolsillo’, dijeron unos; mientras otros preguntaban con igual inquina ‘¿cómo podrá controlar a su exjefe?’. La respuesta a esas inquietudes las tiene el recién posesionado.

“Iniciamos una nueva tarea profesional, un nuevo reto, con muchos deseos de trabajar por Norte de Santander, con un gran compromiso de desarrollar una gestión fiscal coherente con el mandato constitucional y legal, principalmente enfocado a la trasparencia, la eficiencia y la participación ciudadana”.

Para cumplir con los objetivos trazados, el contralor Serrano conformará el equipo de trabajo con el subcontralor, los contralores auxiliares y los asesores. Hará equipo con el gobierno departamental, con los alcaldes y con los organismos de control para ejercer control fiscal preventivo.

La posesión se llevó a cabo en un ambiente de alegría y de reconocimiento para con el funcionario. Entre los halagos destacó el de la superación personal y profesional por haber pasado de mensajero de la Contraloría, dos décadas atrás, a titular del despacho encargado de la fiscalización.

El recorrido de este hombre nacido en Villa Caro lo pasea por el mundo de la administración pública. Los  20 años de experiencia los ha forjado en la gestión pública, la academia, la Esap, la subgerencia de la EIS, la secretaría general de la Gobernación, la Gobernación como encargado y la presidencia de las juntas directivas de los hospitales de Norte de Santander, de las universidades públicas regionales, de Indenorte, Ifinorte y la Lotería de Cúcuta.

“Ese es el bagaje, la experiencia, el conocimiento y la estructura como profesional para prestar el servicio adecuado al frente de la Contraloría”, lo dijo con tranquilidad y seguro de que se le quedó en la memoria otro puesto ocupado.

Para los que creen que actuará con mano suave frente a las actuaciones del gobernador Villamizar dijo con plena seguridad que “tengo un mandato legal y constitucional. Lo voy a desarrollar, porque así me lo manda la ley”. Además, es consciente de que “a la Contraloría también la rondan”. La Auditoría General de la República es la encargada de vigilar el desarrollo de la gestión de las contralorías. Por eso, sin titubear, afirmó que “no vamos a ser una rueda suelta, sino parte del sistema de la gestión fiscal que existe en el país”.

Silvano Serrano agradeció a los diputados la votación con la que ganó el cargo. “La Contraloría es un espacio de representación del pueblo. Ese respaldo unánime de los diputados lo que genera es un gran compromiso en no defraudar esa confianza y nos obliga a desarrollar esta tarea con eficacia y trasparencia”.

El control fiscal y la participación ciudadana son instrumentos que desde la Constitución de 1991 funcionan, están en la norma legal y lo que debe hacerse es comenzar a implementarlas. La comunidad, en este periodo que se extenderá por cuatro años, podrá por medio de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) presentar quejas, peticiones y recursos; enviar fotografías y dar a conocer avances de obras.

“En la medida que desarrollemos la tarea de entregar competencias de formación a los servidores públicos vamos a disminuir el riesgo que existe de que el patrimonio municipal y de las entidades departamentales se vea afectado por la corrupción”.

La Contraloría Departamental tiene autonomía presupuestal, financiera y administrativa. Aunque es una entidad autónoma mantiene relación permanente con la Contraloría General de la República, con la Auditoría y con los demás órganos de control por medio de las instancias que existen para la lucha contra la corrupción.

Los programas específicos sobre los que estará enfocada la labor de Silvano Serrano son los siguientes:

1.- Visibilización de la gestión del control fiscal

2.- Control social de la gestión pública

3.- Control fiscal participativo, mediante la competencia ciudadana.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto: MARTA ESTELA ROJAS

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DISMINUCIÓN DE LA INFLACIÓN. Cómo pueden aprovecharla las mipymes cucuteñas

CÚCUTA.- En un escenario de alta inflación, las mipymes enfrentan numerosos desafíos que afectan sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.