CÚCUTA.- La Corporación Acción Nortesantandereana y Fronteriza (Canyfron) reiteró ante el ministro de ambiente y desarrollo sostenible Frank Pearl la propuesta de reforma estatutaria de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) para que se debata y sea tenida en cuenta que el Gobierno tramita ante el Congreso de la República el proyecto de reforma a la Ley 99 de 1993 y a la estructura administrativa y operativa de las corporaciones autónomas en Colombia.
El planteamiento se hace a escasos días de elegido el vocero de los alcaldes en la directiva de Corponor y que suscitó expectativas por conocerse la intervención de Donamaris Ramírez para la escogencia.
Sobre la Corporación Autónoma recayeron serios cuestionamientos meses atrás, por la injerencia política y la supremacía en el reparto burocrático que mantiene el presidente del senado Juan Manuel Corzo.
Canyfron propone reformar la integración y la conformación de la junta “para quitar el peso actual de la influencia de la política en la toma de decisiones para el desarrollo”.
La intención es proyectar a la Corporación como entidad de planificación y unidad gestora regional, mediante la participación y contribución económica de organismos nacionales, regionales e internacionales, con el fin de mantener una gestión coordinada y permanente.
La propuesta se resume en los siguientes puntos fundamentales:
1.- Objeto
La Corporación tendrá como objeto principal: Promover, fomentar, encauzar, coordinar, ejecutar y consolidar el desarrollo económico y social de la región comprendida dentro de su jurisdicción.
Promover, auspiciar y ejecutar programas, planes y obras propias o de manera conjunta, bilateral o mixta con organismos, entidades y empresas nacionales o extranjeras que se vinculen a la región y al proceso de integración fronteriza, pudiendo firmar acuerdos de alcance parcial en concordancia con las disposiciones que rigen a la Aladi, las que se deriven del Pacto Andino o de tratados, acuerdos o cartas de intención que mantengan vigentes o suscriba Colombia y que de manera directa o indirecta coadyuven al desarrollo económico y social de la región.
Ejecutar políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables; dar cumplida y oportuna aplicación a las disposiciones legales sobre la administración, manejo y aprovechamiento, conforme a las regulaciones, pautas y directrices expedidas por el Ministerio del Medio Ambiente.
2.- Estructura organizacional
Reformar la integración y conformación de la directiva para quitar el peso de la influencia de la política en la toma de decisiones para el desarrollo. Por lo tanto, proponemos la siguiente composición.
– El representante del Presidente de la República
– El Ministro de Ambiente o su delegado
– El Director del Departamento Administrativo de Planeación Nacional (DNP) o su delegado.
– El Gobernador o su delegado.
– El Alcalde de la capital del departamento o Alcalde Metropolitano o su delegado.
– Cuatro (4) alcaldes, uno por provincia, integrantes del Consejo Territorial de Planeación.
– El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de la capital del departamento.
– Un representante de los gremios de la construcción, de los gremios de la producción, de las organizaciones ambientales y laborales, de las etnias y de las asociaciones de profesionales, de ternas presentadas al Gobernador
3.- “Entidad de planificación y unidad gestora regional de desarrollo económico, social, ambiental, científico, tecnológico y fronterizo”.
Una de las fallas regionales, es no contar con un organismo que aglutine propósitos y acciones, y sea capaz de priorizar acciones y aplicar las últimas metodologías de construcción de futuro de la región, se enfatiza en la importancia de este mecanismo y la conveniencia de la reestructuración, atendiendo los lineamientos y los propósitos que le dieron fundamento y origen.