Inicio / Ojo Avizor / Alcaldes deberán fijar estrategias para emergencias

Alcaldes deberán fijar estrategias para emergencias

CÚCUTA.- Alcaldes y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) deben formular y concertar estrategias para la respuesta a emergencias, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1523 del 24 de abril de 2012.

El documento, que será adoptado por decreto expedido por el Gobernador o el Alcalde, es la pauta de acción acordada entre las entidades del Consejo para la preparación oportuna y la respuesta eficiente, eficaz y efectiva a las acciones de alerta, respuesta inmediata y recuperación temprana ante eventuales situaciones de emergencia dentro del territorio.

El objetivo de la estrategia es organizar a los integrantes del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) para que actúen frente a situaciones de emergencia, dijo Norela Arenas Valencia, coordinadora del CDGRD.

Para la elaboración y aplicabilidad de la estrategia  existen los siguientes puntos

1.-       Identificar las amenazas, vulnerabilidades, capacidades locales y los posibles escenarios de riesgo.

2.- Definir las responsabilidades de las entidades públicas, privadas y comunidad, estableciendo la organización y coordinación interinstitucional requerida.

3.- Gestionar los recursos necesarios.

4.- Activar las instancias de dirección, coordinación, planificación, información y financiación dentro del CMGRD, mediante protocolos de actuación.

En situación de emergencia se deben tener en cuenta las siguientes acciones:

1.- Salud: Prestar rápida y eficazmente los servicios de salud, tanto física como mental, así como de control epidemiológico y ambiental.

2.- Asistencia humanitaria y alojamiento temporal: Ubicar los damnificados en alojamientos seguros para proteger la vidas y la integridad física, y garantizarles la disponibilidad, el acceso y el consumo de alimentos y uso de artículos de primera necesidad.

3.- Agua y saneamiento: Proveer de manera sostenible suministros de agua potable segura, saneamiento básico e higiene para los damnificadas, y restablecer en el menor tiempo posible los servicios públicos.

4.- Accesibilidad y trasporte: Permitir la rápida disposición y uso seguro,  medios y vías de trasporte.

5.-       Educación: Restablecer en el menor tiempo posible el servicio de educación.

6.-       Comunicaciones: Restablecer en el menor tiempo posible los servicios de comunicaciones.

7.-       Sector productivo: Facilitar la recuperación inmediata de los medios de subsistencia.

8.-       Ayudas: Coordinar la recepción de Ayudas Humanitarias (alimentos y elementos no alimentarios) donadas por otros municipios, entidades y particulares.

9.-       Incendios y materiales peligrosos: Prevenir y controlar situaciones de incendios y derrames de sustancias peligrosas.

10.-    Búsqueda y rescate: localizar, retirar y prestar asistencia a los que están en peligro o afectados en áreas lejanas o poco accesibles.

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DISMINUCIÓN DE LA INFLACIÓN. Cómo pueden aprovecharla las mipymes cucuteñas

CÚCUTA.- En un escenario de alta inflación, las mipymes enfrentan numerosos desafíos que afectan sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.