Inicio / Justicia transicional / TESTIMONIO. “Once años en busca de mi hijo”

TESTIMONIO. “Once años en busca de mi hijo”

CÚCUTA.- El 18 de julio, quedará en la memoria de las familias de 10 desaparecidos de manera forzada (dos menores de edad). La mayoría de los casos corresponden a acciones de paramilitares del bloque Catatumbo. Ahora,  podrán descansar después de muchos años de larga búsqueda, de andar y desandar por las oficinas gubernamentales a la espera de una respuesta positiva a las peticiones de conocer el paradero de los seres queridos y de la aplicación de justicia a los responsables de los crímenes.

A las 10:00 de la mañana, las familias reunidas en el Hotel Tonchalá (Cúcuta) escucharon con atención las palabras de Henry Oscar Contreras Chacón, Fiscal 174 Seccional, adscrito al Grupo de Exhumaciones C. Mencionaba la importancia de la verdad y la justicia para dar una voz de aliento a los presentes y rendir homenaje a los fallecidos.

Luego, Socorro Méndez Durán, madre de una de las víctimas, valientemente tomó la palabra y con la voz entrecortada relató los años de incertidumbre por los que pasó a la espera de su hijo.

“Gracias Señor, gracias Padre Santísimo. Once años padecí hasta que me dio la oportunidad de reunirme con mi hijo”, dijo. La lucha de esta mujer no termina aquí. Sigue en la búsqueda del otro hijo que desapareció hace 10 años.

Hasta el momento, en Norte de Santander se han entregado 120 cuerpos, de un poco más de 200 delitos confesados por paramilitares detenidos en la cárcel de Cúcuta.

Entre tanto, las miles de denuncias por desaparición forzada ante la Fiscalía General de la Nación continúan engavetadas en los despachos judiciales de la Unidad Contra el Desplazamiento y la Desaparición Forzada de la Fiscalía Seccional de Norte de Santander.

Alberto Rojas, coordinador departamental de la Mesa de Participación de Víctimas, resaltó la relevancia del suceso. “Estos eventos son importantísimos para las víctimas, para las personas, para los familiares, pero son a medias, porque no hay una verdad clara de lo sucedido, simplemente se les entregan los restos y no hay una verdad clara”.

Al final del acto, y en medio de abrazos y lágrimas, los familiares recibieron los restos con dolor inmenso, pero con la tranquilidad que deja el saber que la persistencia en la búsqueda dio resultados y que a partir de hoy los seres amados regresan a la familia.

Fundación Progresar Cúcuta

http://fundacionprogresarcuc.blogspot.com/2014/07/familias-reciben-restos-oseos.html

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PRIMER SUBCOMITÉ DEL AÑO. Aprobado Plan Operativo Anual de la URT

CÚCUTA.- El primer Subcomité de Restitución de Tierras del año en esta jurisdicción del país …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.