Inicio / Destacado Barra / SUPERSERVICIOS. Estado y empresas deben reducir las brechas
- La cobertura de acueducto en el país es del 72 %, en la zona urbana es del 85 % y rural, 39 %. / Foto: Diario El Luchador

SUPERSERVICIOS. Estado y empresas deben reducir las brechas

BARRANQUILLA.- El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, enfatizó en la necesidad de reducir las brechas en la prestación de acueducto y alcantarillado que se registra entre las zonas urbanas y rurales del país, en materia de cobertura y calidad de estos servicios.

Foto: ¡Agua

Presentó, en el cuarto Seminario de Acueducto y Alcantarillado “Gobernanza y eficiencia en la gestión del agua”, organizado por Andesco en Barranquilla, entre otras, las siguientes cifras críticas.

  • La cobertura de acueducto en el país es del 72 %, en la zona urbana es del 85 % y rural, 39 %. La cobertura promedio nacional de alcantarillado es del 65 %, 82 % urbana y 18 % rural.
  • El 15 % de los municipios de Colombia tiene una cobertura de acueducto inferior al 30 % y apenas el 20 % llega al 90%. En las zonas urbanas, el 70 % de los municipios tiene una cobertura de acueducto superior al 90 %, mientras que en el campo es apenas del 17 %.
  • El 44 % de los municipios en zonas urbanas presenta algún tipo de riesgo en el agua que consumen; en los municipios ubicados en zonas rurales es del 86 %. Y el 34 % de los municipios de Colombia no tiene un sistema de potabilización de agua.
  • Apenas el 18 % de los municipios en sectores rurales tiene cobertura de alcantarillado. 18 % de las zonas urbanas no cuenta con servicio de alcantarillado. Menos de la mitad de los municipios del país tienen un sistema de tratamiento de aguas residuales.
  • El 48 % de los municipios cuenta con sistemas de tratamiento de aguas residuales. De estos, apenas el 47 % tiene plantas de tratamiento de aguas residuales, mientras que en el 53 % restante operan tecnologías menos desarrolladas como lagunas de oxidación y humedales artificiales, entre otros.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PLAN LIBERTAD Y ORDEN. Activan estrategia contra receptadores

CÚCUTA.- El Parque Lineal, El Triángulo, el parque Antonia Santos y el barrio Magdalena están …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.