Inicio / Justicia transicional / Presupuesto de Cúcuta-2014 solo destina el 0,5 por ciento para las víctimas

Presupuesto de Cúcuta-2014 solo destina el 0,5 por ciento para las víctimas

CÚCUTA.- El 0,5 por ciento del presupuesto propuesto para Cúcuta en la vigencia del 2014 se destinará a programas de atención a la población vulnerable, incluidas las víctimas. Los gastos del municipio quedaron tasados en $ 658.473 millones  y de esa cantidad, $ 3700 millones serán para damnificados por el invierno, afectados por el conflicto armado, adultos mayores y minorías étnicas, entre otros grupos.

Esa cifra luce irrisoria al lado de lo que se gastará el año entrante en inversión ($ 556.000 millones), funcionamiento ($ 54.000 millones), deuda con la banca ($ 18.000) y deuda a acreedores por plan de desempeño ($ 19.000 millones), deudas del municipio ($ 37.000 millones).

El presupuesto registra un incremento considerable respecto a 2013, de $508.000 millones, y que al finalizar el año se ubicará en $650.000 millones.

Poniéndole la lupa al proyecto de presupuesto para la próxima vigencia, bajado al Concejo el 10 de octubre para estudio y aprobación, se pueden ver pequeñas porciones de esa gran torta de presupuesto para la población víctima de la violencia:

1.- $ 300 millones para atención integral a víctimas

2.- $ 25 millones para el fortalecimiento del Centro Regional de Atención

3.- $ 30 millones para Atención Humanitaria de Emergencia a población recibida en Cúcuta en el plan ‘Que te sientas en casa’.

El secretario de Hacienda del municipio, Nexi Javier Zambrano, explicó que la atención a las víctimas es trasversal y no competencia de una sola secretaría de despacho, por lo que cada sector de inversión debe tener en cuenta a esa población desplazada, incluidos los despachos de Salud, Educación, Gobierno, Bienestar Social y Metrovivienda, entre otras, cada una con un rubro específico que tiene que ver con el apoyo y la facilidad para quienes han sufrido las secuelas de la guerra.

Sin embargo, eso que suena bien en la teoría no se ve reflejado en el proyecto de presupuesto, porque solo con pinza se pueden rescatar algunos montos para la atención que por Ley el municipio le debe dar a las víctimas:

1.- $ 600 millones para atención sicosocial

2.- $ 250 millones en planes de vivienda para desplazados

$ 100 millones en atención de salud, para ser ejecutadas desde el pirmero de enero hasta el 31 de diciembre de 2014.

Otras perlas encontradas en el proyecto de presupuesto que está en las gavetas de los escritorios de los concejales deben ser motivo de reflexión: del recaudo que por diferentes conceptos se hace en la Central de Transporte ‘Estación Cúcuta’, solo serán destinados a la atención integral de los desplazados $ 50 millones.

El programa Hábitat manejará el año entrante $ 4200 millones, de los cuales $ 4000 millones se destinarán al convenio municipio de Cúcuta-Metrovivienda, y los $ 200 millones restantes serán para atención a población víctima del conflicto armado interno.

Esa inversión, que según el secretario de Hacienda se hará de manera trasversal en las dependencias de la administración municipal, no se compadece con la magnitud del problema, porque el registro de víctimas en Cúcuta asciende a 60.000.

Lo más grave, es que ese registro cada día crece porque no se detienen los homicidios, las desapariciones forzadas, el desplazamiento forzado, las masacres, los delitos sexuales, el reclutamiento de menores, las amenazas, las mutilaciones por minas antipersonal, la tortura, el despojo de tierras, el secuestro y los actos terroristas, hechos victimizantes producto del conflicto armado que en  Norte de Santander han cobrado una alta cuota.

No se compadece tampoco con el buen momento que registran las arcas municipales, que a decir del jefe de la secretaría de Hacienda, esa dependencia está cerca de cumplir las metas de recaudo para este año. Faltan solo $ 1500 millones. En predial se aspira a recaudar $ 49.000 millones y se han recogido $ 46.000 millones, es decir el 93 por ciento de la meta, mientras que en industria y comercio, que es el otro impuesto fuerte del municipio, hasta el momento se ha superado lo proyectado para la presente vigencia en $ 3000 millones. La meta había sido fijada en $ 31.800 millones y se llevan recaudados $ 33.500 millones.

Las víctimas consideran importante que en la ciudad se gaste en el mantenimiento y recuperación de las vías, inversión que para el año entrante será de $ 40.000 millones, recursos del crédito que se logró por línea Findeter, así como en otras obras importantes para el desarrollo de la capital de Norte de Santander, pero exigen que no les den un tratamiento de tercera a la hora de afinar el presupuesto, y así lo quieren hacer saber a los concejales que tienen la tarea de darle el visto bueno, muchos de los cuales fueron elegidos con votos de quienes en la orilla de la pobreza y el abandono del Estado reclaman respeto.

Fundación progresar

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PRIMER SUBCOMITÉ DEL AÑO. Aprobado Plan Operativo Anual de la URT

CÚCUTA.- El primer Subcomité de Restitución de Tierras del año en esta jurisdicción del país …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.