Inicio / Alcaldía de Cúcuta / PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL. Cúcuta 2050, estrategia de todos
Los giros nacionales representan el 74,85 %, constatando que el territorio municipal es incapaz de autofinanciarse. Esto está correlacionado con el estancamiento del sector productivo formal desde hace más de dos décadas y resulta en un menor aporte al fisco nacional. / Foto: ARCHIVO

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL. Cúcuta 2050, estrategia de todos

CÚCUTA.- Este documento simboliza la voz de la sociedad cucuteña porque a través de su apoyo y determinación logramos democráticamente afianzar un cambio en el modelo de administrar y concebir nuestro entorno. A partir de la consolidación de una propuesta cívica, incluyente y participativa sin antecedentes, denominada “Cúcuta 2050, estrategia de todos” constituye para mí el mayor orgullo, que, como ciudadano, en primer lugar, y que como alcalde del periodo 2020-2023, me propongo liderar en compañía de toda la institucionalidad, los empresarios, los jóvenes, los habitantes de todas nuestras comunas y también del área rural.

Más de 4.359 personas asistieron a 26 espacios de participación, en los que se instalaron 113 mesas de trabajo, donde pudimos acompañar en este proceso a un sin número de ciudadanos, líderes comunales, ediles, rectores, profesores, alumnos de varios centros educativos, grupos étnicos y poblacionales, campesinos, víctimas del desplazamiento forzado, gremios de profesionales y empresarios.

Por medio de un escenario de análisis y discusión se crearon foros, cuyos resultados se clasificaron y se analizaron metodológicamente por profesionales y técnicos adscritos al Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM). Es así, que con estos insumos diseñamos el documento que hoy, con gran satisfacción presento a la consideración del Concejo Municipal de nuestra ciudad; denominado plan de desarrollo “Cúcuta 2050, estrategia de todos”.

El propósito estratégico de este plan apunta esencialmente a la neutralización y disminución de los más graves indicadores de la salud de nuestra ciudad. Igualmente se pretende reducir la tasa de desempleo, de pobreza e informalidad, reconociendo que estos factores han impulsado la falta de confianza en la institucionalidad, la ausencia del sentido de pertenencia y la ausencia de cultura ciudadana.

Nuestro proceso

Para desarrollar nuestro plan de desarrollo hicimos una revisión del estado financiero y los ingresos que percibe el municipio, descubriendo que dependemos altamente del gobierno central y que los recursos propios representan el 21% del total.

Por otra parte, destacamos que los giros nacionales representan el 74.85%, constatando que el territorio municipal es incapaz de autofinanciarse. Esto está correlacionado con el estancamiento del sector productivo formal desde hace más de dos décadas y resulta en un menor aporte al fisco nacional.

Las anteriores consideraciones, las propongo en forma objetiva y con la mayor preocupación por nuestra realidad, a fin de comprometer respetuosamente a todas las fuerzas vivas para enfrentar con determinación, la conducción del plan de desarrollo que hoy proponemos. Este se enmarca dentro de una estrategia y visión de futuro, edificado a partir de considerar que nuestra competitividad dependerá en gran medida de la dinámica que impulsemos desde los programas de educación, la cultura ciudadana, el emprendimiento, la innovación, la generación de valor agregado, la defensa del medio ambiente, la actualización tecnológica, la atracción de inversión y la productividad como determinantes claves para invertir el crecimiento negativo de los indicadores planteados anteriormente.

Y por ello mi invitación sincera es a convertir en realidad estas metas, ya que todo sueño sin acción es pura ilusión, y de ilusiones nadie vive. Así las cosas, uno de los valores agregados de nuestro modelo de trabajo es la práctica de principios, valores y virtudes que planeamos convertir en hábitos de cultura ciudadana y competitividad.

Con valores como la responsabilidad, el respeto, la honestidad, la cooperación, la solidaridad, la humildad, la lealtad, la tolerancia, la justicia, la transparencia, la participación ciudadana, el compromiso, la puntualidad, la autodeterminación, el orden, el trabajo en equipo y el liderazgo colectivo buscamos realizar cambios estructurales en pro de la transformación social y el avance humanístico de la sociedad cucuteña.

En cuanto a las virtudes ciudadanas que utilizaremos para fijar nuestro rumbo se destacan la austeridad, la veracidad, la lealtad, la tolerancia, el espíritu de trabajo, la perseverancia, la fraternidad, la abnegación, el patriotismo y la vocación de servicio.

Por todo lo descrito en este documento creo firmemente en que la filosofía de trabajo planteada durante todo el proceso de construcción de este plan de desarrollo, será el fundamento con el cual se cumplirá cada uno de los

compromisos irrenunciables, que se han trazado como metas comunes de este gran reto que recién comienza.

JAIRO TOMÁS YÁÑEZ RODRÍGUEZ

Alcalde de San José de Cúcuta

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.