Inicio / Articulistas / OPINIÓN. Las corridas de toros
El toreo no existe sino en los países más atrasados del mundo.

OPINIÓN. Las corridas de toros

El espectáculo semisalvaje de las corridas de toros,  el idioma castellano, la religión católica y las riñas de gallos de pelea se los debemos a España, la madre Patria. Vinieron con los primeros conquistadores y se quedaron entre nosotros, para siempre.

No obstante tener una existencia milenaria, cada vez más es cuestionada en muchos países que las han objetado por ser un espectáculo, que ofende la sensibilidad humana. En algunos países, donde se practicaban periódicamente, han sido prohibidas. Entendemos que en Barcelona, ciudad española, culta como la que más, han sido prohibidas.

Entre  nosotros,  el alcalde anterior de Bogotá (Gustavo Petro) las prohibió y le dio un destino cultural a la plaza de toros de Santa María, pero el cuestionado alcalde Peñalosa, amenazado de revocatoria, cambió la decisión y están anunciadas varias corridas de toros, para las próximas semanas.

Las corridas de toros no son un signo de progreso, sino, todo lo contrario, de pobreza. La clase media empeña sus pocos bienes para asistir a tan costoso y publicitado espectáculo. Hace varios años programaban cinco corridas de toros, pero era tan empobrecedor para familias de pocos recursos, que la  misma alcaldía bogotana decidió rebajarla a tres  no más.

El toreo no existe sino en los países más atrasados del mundo. En Europa, solo en España y en Portugal, los más pobres y atrasados. En los más adelantados no son permitidas, ni en Alemania, ni en Suiza, ni en Inglaterra, ni en Suecia, Dinamarca, Finlandia o Noruega, son permitidas.

En Norte América, no son permitidas en Canadá, ni en Estados Unidos. En Sudamérica solo las permiten Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. En Brasil, Argentina, Chile o Uruguay no son permitidas, siempre en los más atrasados,

Por todo lo anterior, consideramos un error de Peñalosa, alcalde de Bogotá, permitir la presentación de este espectáculo, cada vez más cuestionado y llamado a desaparecer.

Somos solidarios con los  miles de antitaurinos que tienen que soportar la ejecución de un espectáculo lindante con la barbarie de épocas superadas por la tranquila conciencia humana.

PABLO EMILIO RAMÍREZ

percal27@hotmail.com

Foto: ARCHIVO

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.