Inicio / Destacado Barra / CAMPAÑAS POLÍTICAS. Santos propone financiación ciento por ciento estatal
La discusión sobre la financiación de las campañas es un debate permanente en los sistemas democráticos.

CAMPAÑAS POLÍTICAS. Santos propone financiación ciento por ciento estatal

BOGOTÁ.- El presidente Juan Manuel Santos propuso a la Misión Electoral Especial evaluar la posibilidad que las campañas políticas tengan financiamiento ciento por ciento estatal para eliminar los riesgos de corrupción.

“Piensen si en este momento para el país, por un par de periodos, sería conveniente una financiación ciento por ciento estatal, para dejar a un lado esas injerencias de los contratistas y de todos los intereses económicos, sobre nuestra democracia”, declaró el mandatario.

Tras poner de relieve la autonomía de la Misión, recordó que la discusión sobre la financiación de las campañas es un debate permanente en los sistemas democráticos. “El debate sobre la financiación de las campañas es un debate permanente, como el debate sobre cómo mejorar las democracias”, explicó.

Los países que tienen financiación ciento por ciento estatal se quejan de la injerencia del Estado en el proceso electoral, mientras que aquellos que adoptaron el modelo de financiación privada, también tienen reservas al argumentar que los intereses privados se imponen a los del Estado.

“Los sistemas híbridos tienen los dos problemas. Entonces también es una discusión permanente”, señaló.

Recomendaciones de la MEE

Santos sostuvo que el país está a la espera de las recomendaciones que surjan de la Misión Electoral Especial para el mejoramiento del sistema electoral y el sistema político colombiano.

“El país espera unas recomendaciones concretas para fortalecer la independencia y la autonomía de la organización electoral, para modernizar y hacer más trasparente nuestro sistema electoral”, subrayó el Mandatario.

El presidente Juan Manuel Santos hizo votos para que en las próximas elecciones Colombia goce de un sistema electoral más transparente. “Ojalá que en las próximas elecciones tengamos ya un sistema mucho más transparente y mucho más conveniente para nuestra democracia”.

Foto: equinoxio.org

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

MIAFF 2024. Sesión ordinaria para analizar iniciativas

CÚCUTA.- Durante la primera sesión ordinaria de la Mesa de Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.