Inicio / Vistazo Deportivo / Lo que dejó el primer semestre para el Cúcuta Deportivo

Lo que dejó el primer semestre para el Cúcuta Deportivo

CÚCUTA.- El primero de junio, terminó de manera oficial el primer torneo del año para el Cúcuta Deportivo. De ahora en adelante volverá a hablarse de contrataciones, salida y llegada de jugadores en busca de salvar la categoría, objetivo por el cual lucha temporada tras temporada y que se ha vuelto costumbre.

Terminado el juego ante Atlético Nacional, y luego del amargo empate (1-1), los jugadores y el cuerpo técnico del equipo cucuteño quedaron de manera oficial en vacaciones, hasta el 17 de junio. Ese día iniciarán los trabajos de pretemporada para el segundo semestre.

En las últimas horas se conoció que buena parte del grupo de jugadores expresó inconformismo por el periodo de vacaciones que se les dio sin tener en cuenta que a la plantilla y al cuerpo técnico les adeudan parte del salario de abril,  mayo y junio.

Esta situación raya con la falta de sinceridad por parte de algunos jugadores al momento que eran interrogados por los medios de comunicación sobre el cumplimiento  o no de los salarios. El profesor Guillermo Sanguinetti dijo que “en algunos aspectos los directivos les han cumplido”. Es decir no en todo,  y el incumplimiento salarial hace parte de esos puntos pendientes.

Hubo crisis entre jugadores y directivos. Para recordar, el episodio de la demanda instaurada por Damián Malrechauffe y lo delicado que podría ser este escenario debido a la situación legal del Cúcuta Deportivo. La ley lo tiene amenazado de que si se presenta algún tipo de incumplimiento en las obligaciones, de inmediato le será retirado el reconocimiento deportivo.

Movimiento de jugadores

Mateo Fígoli, el jugador más regular de los últimos dos semestres en el Cúcuta Deportivo, viajó a territorio uruguayo a descansar y de allí partir hacia México, donde es esperado por el León FC, equipo dueño de los derechos deportivos.

Fígoli llegó al cuadfro motilón a préstamo por un año sin opción de compra, en junio de 2012. Al momento de terminarse el préstamo, se conoció que el equipo fronterizo quiso ofertar en busca de hacerse a los derechos, pero la respuesta por parte del once mexicano en cuanto a la cifra resultó astronómica para un club colombiano. Pasaba los dos millones de dólares. Imposible.

Hay un buen número de jugadores que terminan contrato en junio. Luis Estacio, Damián Malrechauffe, John Jairo Lozano y Javier Flórez son requeridos por Guillermo Sanguinetti, quien ha pedido que se les renueve el contrato. Jairo ‘El Viejo’ Patino durante el torneo no aportó nada al equipo debido a las constantes dolencias físicas. El técnico uruguayo espera por el tema de refuerzos y guarda esperanzas en cuanto a lo económico. A partir de allí, iniciar el rumbo del segundo torneo con la pretemporada que, seguramente, será en Cúcuta con salida a algunos juegos amistosos.

El descenso

Cuando inició el primero torneo del 2013, el Cúcuta Deportivo aparecía en el puesto 18 y en descenso directo. Antes de iniciar el segundo torneo, el equipo motilón partirá en el puesto 17 (promoción) con 99 puntos, dos más que Patriotas de Boyacá, que quedó sembrado en el puesto 18 que entrega el descenso directo. Más adelante en la tabla aparecen, con 100 puntos Deportes Quindío (16), Alianza Petrolera (15) y Atlético Huila (14).

La tarea volverá a ser igual de difícil al 2012, cuando Real Cartagena descendió de manera directa y Cúcuta jugó la promoción ante América de Cali. Es claro que la afición y los jugadores no querrán volver a jugar la incómoda promoción.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NECROLOGÍA. De la ‘recocha’ de Guaimaral, al Cúcuta Deportivo, Pedro Barbosa

En 1985, el Cúcuta Deportivo afrontó una situación difícil de desorden deportivo. Esa circunstancia le …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.