Inicio / Destacado / PARALÍMPICOS 2024. Se cumplió el sueño y nace otro, Jesús Romero
En el viaje se acumuló información que da para creer en que ahora sí se puede pensar en la medalla. A pesar de los entrenamientos y la competencia, había vacíos y detalles que se obviaron. / Fotos: Álbum personal

PARALÍMPICOS 2024. Se cumplió el sueño y nace otro, Jesús Romero

CÚCUTA.- Los sueños se construyen paso a paso, sin prisa en el tiempo. El andar con sigilo y con seguridad traza el camino que ha de recorrerse hasta alcanzar la meta. Estos axiomas los conocen de principio a fin los deportistas y los aplican al hacer balances de sus ejecutorias.

Jesús Romero, cucuteño, viajó a París como integrante de la delegación colombiana que disputaría los Juegos Paralímpicos 2024. En las alforjas llevaba la ilusión de conocer los pormenores de un certamen de este calibre. Quizás, no metió entre el equipaje la posibilidad de ganar una medalla, porque sabía de sus limitaciones y conocía de sus rivales.

En la capital francesa disfrutó la competencia, estuvo a punto de ganar, dejó buenos registros personales y regresó con las mejores sensaciones para el futuro cercano. La experiencia lograda, el roce alcanzado, el conocimiento adquirido y el aprendizaje con el que volvió harán la amalgama perfecta para estar en Los Ángeles 2028 y ahí sí pensar en un metal y ponerle color

  • Se cumplió el sueño y nace uno nuevo. Se cumplió el de asistir, de conocer y de tener la experiencia.

En el viaje se acumuló información que da para creer en que ahora sí se puede pensar en la medalla. A pesar de los entrenamientos y la competencia, había vacíos y detalles que se obviaron. Tras la vuelta del país galo y después de hacer el balance, puede decirse que Jesús y el equipo que lo acompaña saben a qué apuntarle en la ciudad gringa y cómo van a trabajar en los cuatro años venideros.

París dejó enseñanzas valiosas. El listado comienza por la clasificación. La participación ocupa el segundo lugar. Tercera, hacer parte del grupo de los 16 mejores deportistas del mundo en la categoría. Cuarta, el primer partido contra el coreano tetracampeón. Quinta, enfrentar al mejor de Europa y perder por dos milímetros. Sexta, jugar largo, cuando debió haberlo hecho corto.

  • Esos andares nos dicen hacia donde debemos apuntar. El vivirlo dentro de la Villa y en cada escenario son grandes momentos. Vamos a tener un ciclo diferente.

En la ruta hacia Los Ángeles habrá competencias fundamentales, jornadas de preparación diferentes y se harán ajustes a lo trabajado para llegar al resultado planeado y esperado.

Romero desde cuando fue notificado de que haría parte del grupo nacional se abstuvo de generar esas expectativas que alimentan los triunfos. A cambio, pensó en dar lo mejor, hacer las ejecuciones de buena manera, tener el mayor volumen de rendimiento y la mayor efectividad en el campo.

Allá, en competencia, se vieron los frutos de las horas de entrenamiento y de los días de sacrificio. Hubo partidas en las que el parcial sumó el 90 por ciento. Esto significa que casi cinco y media bochas fueron efectivas y acumularon puntos. Los resultados de los partidos tienen otra cara y dejan el sinsabor causado por el marcador adverso.

El resumen de la participación da para expresar con orgullo que el desempeño en las pistas deja satisfecho al grupo. Estuvieron en los Paralímpicos, vivieron el momento y ganaron conocimientos para lo que se avecina. La preparación contempla retos nacionales e internacionales.

En el 2025, la primera competencia será la Copa América y es considerada la apertura del cupo al Mundial (2026); luego, serán los Parapanamericanos, la Copa Mundo, chállenger mundiales y torneos nacionales. Entre esos compromisos hay otros importantes para sumar los puntos requeridos en el ranquin y llegar a Los Ángeles.

  • Vamos a hacer unos ajustes en cuanto a bochas en el sistema de juego, ajustes en las jornadas de entrenamiento y el tipo entrenamiento.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

REFLEXIONES DE UN VISITANTE. Los comerciantes estamos unidos

CÚCUTA.- Cristian Stapper, vicepresidente de litigio, entorno y relacionamiento externo de Fenalco, es cucuteño. Hace …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.