Inicio / Justicia transicional / Gobierno ha invertido $ 7000 millones en programas para víctimas, en Norte de Santander

Gobierno ha invertido $ 7000 millones en programas para víctimas, en Norte de Santander

CÚCUTA.- En el 2013,  el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) ha invertido $ 7000 millones en la ejecución de programas para las víctimas del conflicto armado interno en Norte de Santander.

El director nacional de Gestión Regional del DPS y encargado de la oficina en Norte de Santander, Fabio Villa, hizo la apreciación en el ‘Tercer taller de sensibilización y profundización temática en la atención a víctimas del conflicto armado interno’,  dirigido a 48 servidores públicos de 15 secretarías de la administración municipal,  mediante el convenio de asociación firmado entre la Alcaldía de Cúcuta y la Fundación Progresar.

El funcionario lidera los procesos y las alianzas estratégicas que se requieren para cumplir las metas del DPS como rector del Sector Social y la Reconciliación. Explicó que en el caso de la inclusión social, como sector central, se cuenta con el Departamento Administrativo para la Prosperidad, que atiende a la población desplazada y víctima de la violencia.

En el sector descentralizado existen entidades adscritas de establecimientos públicos, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y Unidades Administrativas Especiales, de las que hacen parte la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Centro de Memoria Histórica y Consolidación Territorial.

El ICBF cuenta con programas diseñados especialmente para la atención de niños y niñas, jóvenes y adolescentes en condición de víctimas, mientras que la Unidad de Consolidación Territorial está atendiendo en el Catatumbo a población víctima del conflicto armado.

El Centro de Memoria Histórica y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza  Extrema, que trabaja con la Red Unidos, cruza a población de víctimas con población en  pobreza extrema para incluirlos en los planes que ejecuta, según Fabio Villa.

Precisó, que el DPS en Norte de Santander ha diseñado varios programas que particularmente atienden a las víctimas, en primer lugar Familias en Acción, que permanentemente inscribe núcleos familiares que por su condición quieran entrar al programa y cumplan los requisitos exigidos.

Este año Familias en Acción llegó a 13.834 familias desplazadas y víctimas de otros hechos victimizantes, atendiendo en total a 27.293 menores, de ellos 10.837 en nutrición y 16.456 en educación, con una inversión de $ 4423 millones.

Hay programas de Inclusión Productiva y Generación de Ingresos como Mujeres Ahorradoras en Acción, que en una primera fase en 2013 llegó a 952 mujeres víctimas que recibieron cada una un subsidio mensual de $ 150.000, debiendo hacer las beneficiadas un ahorro de $ 35.000.

Trabajemos Unidos (TU), de la estrategia Enrútate, que llegó a 1454 víctimas, que recibieron cada una de ellas $ 200.000 en los dos ciclos que duró el programa de formación ocupacional.

El Programas de Seguridad Alimentaria y Nutrición atendió a 2400 familias, mientras que Familias en su Tierra, llegó a decenas de familias retornadas, es decir poblaciones que después del desplazamiento volvieron a sus fincas, recibiendo apoyo en temas como seguridad alimentaria, condiciones de habitabilidad, sostenimiento, fortalecimiento organizacional y carencias habitacionales. Otro logró fue la Ruta de Ingreso Empresarismo (RIE), según Villa.

La Red de Seguridad Aliment Aria ReSA-CUNA, que propende por el rescate de aquellos alimentos que se dejaron de cultivar, llegó a un número importante de familias de la zona rural de Cúcuta, que recibieron$ 741 millones.

En materia de Consolidación Territorial del departamento, se invirtieron $ 3700 millones en obras de infraestructura social y comunitaria, como mejoramientos de carreteables veredales y mejoramiento de escenarios deportivos en veredas de siete municipios del Catatumbo como Tibú, El Tarra, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí y El Carmen.

La Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas que es una entidad adscrita al DPS, viene entregando  ayuda humanitaria temporal, por 10 años, a las familias en condición de desplazamiento, apoyando al sostenimiento de las mismas mientras llega la reparación administrativa o la indemnización por desplazamiento.

Agregó, que hay otro programa que se está iniciando en todo el país y que consiste en un incentivo económico a las familias víctimas de desplazamiento, que también es un programa de cierre para esas familias que están en el programa de ayuda humanitaria, según el director para Norte de Santander del DPS.

Dijo que también se ha avanzado como Gobierno Nacional en el tema de vivienda. En Norte de Santander y particularmente Cúcuta, mediante el programa 100Mil Viviendas Gratis, bandera de la administración Santos, todos los planes urbanísticos que se ejecutan han sido destinados para las víctimas del conflicto armado, familias escogidas del Registro Único de Víctimas y de manera aleatoria, mediante un concurso público o sorteo, a quienes se les han entregado y se les seguirá entregando viviendas gratis para estrenar, argumentó Villa.

FUNDACIÓN PROGRESAR

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PRIMER SUBCOMITÉ DEL AÑO. Aprobado Plan Operativo Anual de la URT

CÚCUTA.- El primer Subcomité de Restitución de Tierras del año en esta jurisdicción del país …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.