Inicio / ciudad / Donamaris advierte a Mindefensa: “O nos paga o lo embargamos”

Donamaris advierte a Mindefensa: “O nos paga o lo embargamos”

CÚCUTA.- Una advertencia le envió el alcalde Donamaris Ramírez al ministerio de Defensa acerca de la deuda que tiene con el municipio y que se eleva a $ 1800 millones. “O nos paga o lo embargamos”, dijo en el acto de instalación de la comisión técnica del Igac que se encargará de aclarar el panorama de los terrenos en Cúcuta. “Porque así es la ley”.

Luego de la amenaza reconoció que pueden llegar a un acuerdo conciliado para que se haga un cruce de cuentas y parte de la deuda sea reconocida con los predios que son propiedad de la cartera. Lo restante sería donado a los ocupantes de los terrenos.

“Estamos listos para que con respaldo del Igac y Metrovivienda podamos lograr que el ministerio de Defensa llegue a un acuerdo con nosotros. El Ministerio tiene que pagar lo que le debe al municipio”, reiteró el alcalde Ramírez.

El ministerio de Vivienda y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi buscan continuar en el plan de vivienda impulsado por los gobiernos  nacional y municipal. En Cúcuta se han construido y empiezan otras construcciones para llegar a 6300 soluciones. Cuando inició el plan para incorporar tierras el municipio se alisto para conseguir 26.600 viviendas.

De acuerdo con las cuentas de Donamaris Ramírez, las cifras en la capital de Norte de Santander son las siguientes:

1.- Ministerio de Vivienda: 3300 soluciones

2.- Fondo Adaptación: 1000 soluciones

3.- Fondo Adaptación: 2000 que empezarán a construirse

4.- Licitación para compra de 8 hectáreas en sectores aledaños a los programas del Gobierno. Valor $ 8000 millones. Obra: 1500 viviendas

“Hay que sumarles que el municipio y la Presidencia de la República están titulando 13.000 predios que pertenecen al municipio. De esos hemos entregado escrituras a 1500, entre 2012 y 2013”, dijo el alcalde Ramírez.

El proceso no ha avanzado rápido porque algunos ocupantes de los predios piensan que a la hora de recibir el título tendrá que pagar impuestos.

Donamaris Ramírez comparó el pago de impuestos con el consumo de cerveza en 15 días.   “No gastaríamos ni siquiera lo de 15 días de consumo de cerveza. El impuesto de una casa no valdría más de $ 50.000 o $ 60.000, el año”.

Recordó que en las dos últimas administraciones se legalizó un barrio. Mientras que entre 2012 y 2013, con Metrovivienda, se han legalizado seis barrios, que suman 2900 predios titulados o que están en proceso de titulación. La mayoría de los predios serán donados a los ocupantes.

“En un rápido accionar hemos legalizado 16.000 predios, y a este plan no le estoy sumando la vivienda de interés prioritario, al que están obligados los constructores. El que quiera construir en estratos 4, 5 y 6 debe construir vivienda de interés social para levantar un muro a la Cúcuta antigua de las invasiones”, agregó Donamaris Ramírez.

Fotos: MARCO SÚA

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.