Inicio / Vistazo Deportivo / Complejo Acuático: sueño que comienza a hacerse realidad

Complejo Acuático: sueño que comienza a hacerse realidad

CÚCUTA.- Los recuerdos de los deportistas formados en la piscina ‘Carlos Ramírez París’, en las canchas de microfútbol ‘Lauro Rodríguez’ y en los campos de tenis, en inmediaciones de la Diagonal Santander, darán paso al modernismo que traerá a la zona el Complejo Acuático.

Cúcuta sirvió como sede de los XIX Juegos Nacionales 2012 y, en comparación con otras ciudades que asumieron igual responsabilidad en el pasado, no obtuvo los escenarios que se pensó dejaría el paso de los deportistas.

El estadio de atletismo en la Ciudadela Juan Atalaya y el complejo tenístico ‘Fabiola Zuluaga’ son las únicas obras para mostrar luego de las justas. Las remodelaciones dejaron otra cara en el coliseo menor ‘Eustorgio Colmenares’, el estadio ‘General Santander’ y la cancha ‘Toto Hernández’.

La capital de Norte de Santander fue despojada de las competencias de natación por no contar con piscinas adecuadas. El proyectado complejo acuático no alcanzaría a construirse para las fechas indicadas.

Al llevarse los torneos para otra ciudad, Coldeportes prometió la construcción de los escenarios. El escepticismo de los cucuteños creció y pocos dieron crédito a las palabras. En enero se firmó el convenio y en mayo se hizo la presentación oficial del proyecto.

La obra costará $ 11.669 millones y la construcción durará 10 meses. La inversión está repartida en $ 10.900 millones para los trabajos y  $ 769 millones para la interventoría.

Ahora, Cúcuta tendrá dos piscinas, una para competencias (nueva),  con medidas reglamentarias de 25 metros de ancho por 50 metros de largo, con 2,50 metros de profundidad, y otra para entrenamientos y calentamiento (la actual).

El foso de clavados será de 25 metros de ancho por 20 metros de largo con profundidad de 6 metros. Las plataformas de lanzamiento serán de 10, 7 y 3 metros.

Las graderías estarán divididas en dos módulos. El principal tendrá capacidad para 650 aficionados, y el segundo para 350.

El proyecto contempla los siguientes complementos:

1.- Servicios complementarios: baterías sanitarias, salas de jueces, para control de resultados,  de masajes y de prensa, camerinos, cafetería, cuarto de máquinas, acceso principal a las graderías y oficinas.

2.- Zona médica. Solo se harán algunos arreglos menores a la actual. Tendrá consultorios de los deportólogos, salas de recuperación y de fisioterapia y auditorio.

Las instalaciones de Indenorte serán demolidas, y las ligas de Fútbol de Salón, Lucha, Tenis de Campo y Natación, que tenían las sedes en la edificación, tendrán que buscar dónde trabajar. Las canchas de tenis y de microfútbol desaparecerán.

En la jornada de presentación del proyecto participaron el gobernador Edgar Díaz, la directora de Indenorte, Martha María Reyes; el presidente de la Asamblea, Francisco Bermont; el secretario General del Departamento, Gregorio Angarita; la alta consejera para Planes, Programas y Proyectos Especiales, Lucy Urón, y el delegado de Coldeportes y supervisor del convenio, Freddy Medina.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NECROLOGÍA. De la ‘recocha’ de Guaimaral, al Cúcuta Deportivo, Pedro Barbosa

En 1985, el Cúcuta Deportivo afrontó una situación difícil de desorden deportivo. Esa circunstancia le …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.