Inicio / Articulistas / ¿Qué hacer con sus bolívares en el 2014?
Si usted no sabe qué hacer con sus bolívares, lea este artículo de PEDRO PLAZA SALVATI.

¿Qué hacer con sus bolívares en el 2014?

Los venezolanos nos enfrentamos a un dilema central en el 2014. Si usted tuvo la habilidad de ahorrar y desea poner su dinero a producir o tiene previsto recibir algún ingreso y busca formas e instrumentos que le rindan algo de ganancia, veamos las opciones más evidentes y lógicas al momento de invertir el producto de su esfuerzo:

1. Comprar dólares. Esta opción es casi inexistente. Sólo recibe un modesto cupo anual para viajar, algunas migajas adicionales por el Sicad y, por lo demás, cada día se hace más utópico conseguir divisas en el mercado paralelo al costo que sea. Existe también el temor, ahora acentuado, de que lo imputen por haber cometido un delito al cambiar bolívares a dólares, euros o pesos.

2. Colocar su dinero en un plazo fijo o una cuenta de ahorro. En la práctica, los bancos —intoxicados de tanta liquidez— no aceptan o evitan (se presume que de manera arbitraria) la apertura de cuentas de ahorro o plazo fijo. De cualquier forma, si usted pudiera llegar a colocar ese dinero tendría lo que los economistas denominan un interés real negativo. Es decir: recibiría, según las últimas disposiciones decretadas, entre un 12,5 a 16% de interés si opta por la cuenta de ahorro o 15% si su decisión es el plazo fijo. Hablamos de una tasa de interés real negativa aproximada de -40,1% a -43,6%, tomando como referencia una inflación de 56,1% del 2013. Para que su dinero no pierda valor, la tasa que le paga el banco debería estar unos puntos por encima de la inflación, es decir: alrededor de 60%. Eso sin tomar en cuenta algunas proyecciones como la del Bank of América Merril Lynch, que estiman una inflación cercana a 75% para el 2014 y, en cuyo escenario, las tasas de  interés para ser positivas deberían acercarse al 80%.

3. Invertir en acciones de compañías venezolanas en la Bolsa de Caracas. Es imposible. A pesar de que nunca fue un mercado grande si lo comparamos con otros de América Latina (y que durante sus últimos días el grueso de las acciones transadas eran de la Electricidad de Caracas y CANTV, ahora nacionalizadas), invertir hoy en el mercado de valores es una quimera. Además, en un supuesto teórico de que ésta fuese una alternativa, correría el riesgo de que de un día para otro la empresa en la cual usted invierta amanezca ocupada o nacionalizada. Tampoco va a arriesgar su dinero en Bonos del Estado por la desconfianza y poca trasparencia que existe en el manejo de la economía y los fondos públicos. Y menos ahora con las recientes degradaciones de Standard & Poor’s y Moody’s, al rebajar la deuda venezolana a nivel de bonos basura (Caa1: Rated as poor quality and very high credit risk, rozando la categoría de incumplimiento o deafult).

4. Comprar un carro. Se encontrará con que hay poca disponibilidad de carros nuevos, originada por las barreras de importación de vehículos y piezas para ensamblaje, además del control de precios. En cuanto se refiere a los carros usados, también son difíciles de conseguir aunque en menor grado.

Se habla de permitir cuentas en dólares en el país para importar carros, ¿pero se atrevería usted a traer sus dólares para colocarlos en una cuenta en el país? ¿De dónde salen estos dólares, para empezar?

5. Adquirir electrodomésticos. Desde aquel “que no quede nada en los anaqueles” uno se percata de que no puede resguardarse de la inflación comprando electrodomésticos o artefactos similares. Como resultado de la llamada ofensiva contra la guerra económica, no quedan muchos productos disponibles, las importaciones están trabadas y la producción nacional moribunda desde hace rato. Abundan los anaqueles vacíos y los negocios cerrados o cerca del colapso. Los comercios parecen ruinas a punto de desplomarse y el nivel de oxígeno ha descendido por debajo de límites tolerables, en parte por el coletazo de la oleada consumista-oportunista (¿comunismo=consumismo?) que desató enormes colas en las tiendas de este sector y en parte por los años de asedio de los organismos regulatorios y fiscalizadores del Gobierno.

6. Montar un negocio. Pensarlo es entrar en conciencia de que no existe seguridad jurídica: el negocio que emprenda, sea una tienda o un puesto de comida, se lo pueden expropiar o lo pueden obligar a vender los productos a determinados precios, fijando el Gobierno los márgenes de ganancias o incluso por debajo de los costos. Además, sólo para el arranque, los abogados certifican que registrar una nueva empresa se ha convertido en una aventura denigrante y una carrera de obstáculos. El Banco Mundial, en su ranquin de países en los cuales es más fácil o más difícil hacer negocios, otorgó a Venezuela el puesto 181 de 189 países.

7. Viaje. No pudiendo comprar dólares, ni ahorrar en un banco, ni invertir en la bolsa, ni comprar un carro, ni electrodomésticos, ni montar un negocio, tampoco es que se va a dedicar a la economía informal con el dinero producto de su legítimo esfuerzo. ¡Pero quién sabe a dónde nos llevan los vientos de la economía! Si usted decide darse buena vida y dedicarse a viajar, averigüe bien. Se informa que las líneas aéreas no están vendiendo boletos, aunque algunos aviones salen medio vacíos, debido a que no les han permitido a las líneas aéreas cambiar los bolívares generados por la venta de los pasajes a dólares. Se habla de una deuda acumulada no honrada de 2600 millones de dólares. Una situación bipolar: hay cupos, pero no hay pasajes. No puede viajar. Está varado. Una indirecta prohibición de salida del país.

PEDRO PLAZA SALVATI

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.