Inicio / Destacado Barra / VIVIENDA. Actividad salvadora de Norte de Santander

VIVIENDA. Actividad salvadora de Norte de Santander

CÚCUTA.- En mayo, Cúcuta licenció 34.552 metros cuadrados, para acumular en el año 107.982 metro cuadrados, lo que supera, por amplio margen, las cifras del periodo anterior. En el quinto mes de 2013, se entregaron licencias para 20.618 metros cuadrados y el acumulado del año llegó a los 88.160 metros cuadrados. El crecimiento para el 2014 es del 22.5 por ciento, en cinco meses.

La Cámara de la Construcción Local (Camacol Norte de Satander) entregó el informe de la actividad edificadora, a mayo de 2014. Entre las conclusiones del estudio destaca que el número de unidades acumuladas es significativo y corresponde a viviendas en el 91,1 por ciento.

Villa del Rosario también tuvo un crecimiento importante. Pasó de 10.000 metros cuadrados, entre enero y abril, a 16.601 metros cuadrados en mayo. En el 2013, registró 37.624 metros cuadrados, lo que da un decrecimiento del 71 por ciento.

Los Patios solo registró 1313 metros cuadrados en mayo y un acumulado anual de 7800 metros cuadrados. Las cifras evidencian el estancamiento del desarrollo social en el municipio, especialmente en lo relacionado con la vivienda. El nicho que explotaba era la vivienda suntuaria y hace dos y tres años está en saturación extrema en el mercado inmobiliario.

En el futuro cercano se esperan licenciamientos de proyectos sociales del gobierno central, que podrían impulsar la actividad edificadora regional. Los guarismos son pobres y no debe perderse de vista que en Cúcuta están apalancados por proyectos de vivienda gratuita y de interés social.

Mayo ha sido el mejor mes y esa tendencia es esperanzadora para que la vivienda salve a la región de la crisis económica presentada de tiempo atrás. En el análisis anual, el 2014 mejora respecto al 2013, pero la cifra es reducida frente al 2012. Reconforta que las tendencias y las cifras obtenidas mantendrán equilibrada la actividad edificadora en Norte de Santander.

Los programas salvadores del Gobierno no existirán en los volúmenes apreciados en los dos años anteriores, a menos que se amplíen y modifiquen las políticas de vivienda. Podría decirse que vendrán épocas más difíciles que las actuales, en materia de edificación.

De mantenerse la tendencia marcada en la estadística elaborada por el Departamento Económico de Camacol, el 2014 arrojará cifras similares al 2013. Las proporciones de los municipios evaluados guardan las distancias de los tres años anteriores.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.