Inicio / Destacado / VILLA ANDRESEN. Bien de Interés Cultural
La casona está situada en la esquina nororiental de la avenida 5 con calle 15. / Fotos: www.contraluzcucuta.co

VILLA ANDRESEN. Bien de Interés Cultural

CÚCUTA.- La Villa Andresen, también llamada Casa de Felice Torre, hace parte de la Lista Indicativa de Candidatos a Bien de Interés Cultural (LICBIC), recopilada entre 2021 y 2022 por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) de la Alcaldía de San José de Cúcuta.

La historia cuenta que fue la residencia definitiva de doña Teresa Briceño de Andresen Moller, a su regreso de Alemania a la capital e Norte de Santander. Había partido, en 1899, a Alemania. Donde permaneció por 20 años.

En la casona, situada en la esquina nororiental de la avenida 5 con calle 15, recibió, el 13 de diciembre de 1936, la Cruz de Boyacá, impuesta por el gobernador Arturo Cogollo. Murió el 11 de enero de 1937. Tenía 85 años.

El 5 de febrero de 1937, comenzó labores académicas el colegio Santa Teresa, hasta 1942, cuando se trasladó a la avenida 2 entre calles 17 y 18. En los primeros seis meses de 1948, fue hospedaje temporal de los hermanos de la comunidad lasallista del Colegio Sagrado Corazón. Para ese momento se nombraba Quinta Fernández.

Dos italianos aparecen relacionados con la casona, Gaetano Severini y Felice Torre. Severini estuvo vinculado al comercio y gozó de amplia estimación. Hizo parte como capitán del ejército italiano durante la Primera Guerra Mundial. Torre llegó a Cúcuta y se casó con la nortesantandereana Elisa Conde. Fue propietario de la Villa, por eso fue conocida como la Quinta de don Felice Torre.

Por el lujo y comodidad de las instalaciones y los aposentos, en los años 50 del siglo XX, fue utilizada para albergar visitantes ilustres, entre ellos el presidente Roberto Urdaneta Arbeláez, en marzo de 1953.

De acuerdo con el Certificado de Tradición del predio, Elisa Conde de Torre adjudica la casa a sus seis hijos. Desde principios de los 60, fue utilizada como sede del Consulado de Venezuela. El 3 de julio de 1972, los hermanos Torre Conde la venden a Dióscoro Méndez God.

Ha servido como casa de habitación de alguna familia o ha sido cedida en alquiler a la Alcaldía de Gramalote, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Centro Regional Cúcuta u oficina de la Gobernación de Norte de Santander. Inclusive, en ocasiones se ha ofrecido en venta al público.

Es una muestra de la arquitectura republicana y hace parte de los inmuebles representativos incorporados a la ciudad en el siglo XX. En cuanto a los elementos de diseño, destacan la esquina curva, los sistemas de ventilación natural cruzada, los muros en mampostería y la presencia de elementos del estilo arquitectónico del Caribe y las Antillas.

Texto tomado del artículo de Luis Armando Albarracín Pinto

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.