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PND 2014-2018. Cambio climático, crecimiento verde y Constitución Política

El cambio climático es la expresión del desequilibrio planetario por cargas negativas al ambiente y representa un nuevo multiplicador y acelerador de la inversión. En adelante, será una política pública para construir, que implica mayor dedicación presupuestal, investigación y monitoreo, puesto que amenaza la seguridad alimentaria en un país, como el nuestro, que se hace más vulnerable por su diversidad de climas y ubicación intertropical. Es una carga que puede empobrecer paulatinamente a la humanidad.

Crecimiento verde es un concepto de sostenibilidad bienvenido, elaborado con reiteradas referencias por actores de las distintas regiones en que ha programado el Departamento Nacional de Planeación (DNP) la construcción compartida de las Bases. Este es un concepto que afecta positivamente las demás estrategias que animan los pilares del PND 2014-2018, documento en el cual se expone con el mayor detalle posible.

Aun cuando la Constitución Política fue denominada la Constitución Verde, desde la aprobación en 1991, la sociedad colombiana ha reaccionado lentamente para hacer de este marco superior la suprema referencia de protección al capital natural contenido en su territorio y conformado por los recursos naturales y los ambientales, más el potencial de servicios ecosistémicos. Tamaño reto cuando aún son débiles la autoridad ambiental y la conciencia ciudadana. Es hora de la correcta actuación de las Corporaciones Autónomas Regionales, la mayoría de ellas distraídas en ejercicios políticos regionales y permeadas profundamente por altos niveles de corrupción. Allí podrían mostrar su grandeza los 32 gobernadores y los 1103 alcaldes en Colombia.

La economía naranja

Llamativo nombre para realzar cuán estratégico es convertir el talento humano y el conocimiento en un determinante del desarrollo económico. El sector cinematográfico está llamado a ser una herramienta estratégica para la documentación y visualización de los cambios que deben implementarse en el sector rural. El impulso a la política cinematográfica del país podría tener, además de mejorar las tres acciones propuestas en las Bases del PND 2014-2018, un gran campo de entrenamiento y desarrollo de su tecnología en el cubrimiento a la ejecución de las políticas de desarrollo rural y ambientales mostrando a los connacionales y al mundo, mediante los mecanismos propios de esa industria, las bondades de nuestra biodiversidad, la diversidad cultural y étnica, la multiplicidad y belleza exótica de los paisajes colombianos.

Además del anterior singular propósito, la descentralización del Audiovisual permitiría mostrar y dar seguimiento a los procesos de organización social y productiva para el desarrollo de lo rural y la apreciación y uso adecuado del capital natural en nuestros territorios.  Es este un proceso de apertura hacia lo interno, hacia lo propio, considerando al poblador rural (1/3 de la población nacional), no como un lastre, sino como un aliado para el mejoramiento de los indicadores nacionales y para el incremento del consumo nacional. Permitiría documentar la inserción de la economía campesina en la economía de mercado.

Este formidable potencial de apoyo, amerita un comentario sobre el contenido de las Bases del PND 2014-2018, respecto al sector cinematográfico (2.7 pág. 92), el cual se presentará como uno de los apéndices del Concepto CNP. Generarle a este sector el compromiso de mostrar al mundo los mejores perfiles colombianos y los procesos de cambio de sociedad premoderna a sociedad insertada en lo global, equivale en pocos años no solo a tener una industria del cine desarrollada y fortalecida, sino a dar soporte a una democracia ejemplarmente participativa, garante de la estabilidad política de un Estado Social de Derecho.

El PND 2014-2018 es la mejor oportunidad del país, en muchos años, para dar el impulso definitivo al sector rural y cerrar la brecha rural-urbana eliminando la llamada trampa de los promedios; 14 millones de colombianos y 42 millones de hectáreas disponibles en el campo deben ser el foco de atención de toda política pública en los próximos años. Aplicar de manera práctica la voluntad política expresada y apoyar y facilitar la realización y documentación de amplios procesos participativos para la transformación del campo, permitirá al país consolidar su crecimiento económico, con el beneficio histórico de saldar esta apremiante deuda social.

FÉLIX ANTONIO NIÑO

Consejero nacional de Planeación

Integrante de la Comisión Técnica

Foto: necesitodetodos.org

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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