Inicio / Crónica Roja / NAVIDAD SEGURA. Golpe a fabricación, almacenamiento y comercialización de pólvora
Los investigadores se incautaron de 363 voladores, 89 volcanes, 1281 totes, 210 triángulos kráken, 56 morteros pirotécnicos, 14 tortas, 3 paquetes de misiles con 125 detonaciones, 3 cajas de chispitas, 36 unidades de luces y lentejuelas.

NAVIDAD SEGURA. Golpe a fabricación, almacenamiento y comercialización de pólvora

CÚCUTA.- En desarrollo del plan ‘Por una Navidad Segura y en Paz’ la Policía Metropolitana desmanteló cuatro sitios donde se fabricaba, almacenaba y comercializaba pólvora. El objetivo de la tarea impuesta es proteger a la comunidad y prevenir casos de quemadas en la temporada de fin de año.

La acción institucional evitó que a las calles de Cúcuta y localidades fronterizas llegaran alrededor de 3000 unidades de artículos elaborados con pólvora.   Los investigadores se incautaron de 363 voladores, 89 volcanes, 1281 totes, 210 triángulos kráken, 56 morteros pirotécnicos, 14 tortas, 3 paquetes de misiles con 125 detonaciones, 3 cajas de chispitas, 36 unidades de luces y lentejuelas.

En las fábricas clandestinas los agentes decomisaron 2 kilogramos de pólvora negra, 20 kilogramos de limadura de aluminio, 2 costales con envolturas para morteros y seis tubos para morteros pirotécnicos, 650 tubos de empaque para pólvora y 41 metros de mecha detonante.

Las actividades de registro voluntario estuvieron a cargo de la Seccional de Investigación Criminal, en el barrio Pizarreal y el asentamiento humano La Esperanza, en Los Patios; la autopista que conduce a Villa del Rosario y el barrio San Miguel, en Cúcuta. Se hallaron dos centros de almacenamiento, un sitio de comercialización y una fábrica clandestina.

La fábrica clandestina y los dos centros de almacenamiento funcionaban en viviendas, lo que representaba peligro para habitantes y vecinos. Cualquier fricción, fuente de calor, golpe o inadecuada manipulación podrían ocasionar la explosión de la pólvora. Las consecuencias serían daños materiales, lesiones personales y pérdida de vidas.

La fábrica clandestina funcionaba en el patio de una vivienda en la parte alta de Pizarreal. En el lugar estaba almacenada la materia prima necesaria para elaborar voladores. La fabricación era artesanal y sin medidas de seguridad.

Para garantizar que la comunidad disfrute con alegría, paz y tranquilidad Navidad y Año Nuevo, se llevan a cabo actividades de verificación y control. Las administraciones municipales expidieron decretos que restringen el transporte, uso y comercialización de esos elementos.

En desarrollo del plan ‘Por una Navidad Segura y en Paz’ la Policía Metropolitana de Cúcuta despliega operativos en las localidades fronterizas contra la fabricación, almacenamiento y comercialización de pólvora y acciones preventivas con la campaña ‘Apaga la pólvora, enciende las sonrisas’, para evitar casos de personas quemadas con este elemento.

Foto: PRENSA MECUC

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.