Inicio / Destacado Barra / La violencia sexual debe ser evitable

La violencia sexual debe ser evitable

CÚCUTA.- La violencia sexual en el contexto del conflicto armado debe ser evitable y uno de los retos asumidos en Norte de Santander es la superación de la impunidad, el establecimiento de la responsabilidad política frente a este crimen y la implementación de medidas para condenarlo.

La aseveración la hizo Olga Jaimes, Secretaria Departamental de la Mujer, al instalar la primera mesa intersectorial a favor de las víctimas de la violencia. La jornada sirvió para trabajar conjuntamente la oferta institucional para mujeres víctimas del conflicto armado en Norte de Santander y se evidenció la necesidad del derecho fundamental al acceso a la educación superior.

En la reunión participó la Coordinadora del Área de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, Genica Mazzoldi Diaz, y expresó la dificultad de comprender la situación de las mujeres en un país con tantos años en conflicto.

Señaló la necesidad de que la violencia sexual contra las mujeres sea trasformada en oportunidades claras de oferta institucional. Este tipo de violencia es tratada en Colombia como un delito común, con dificultad para la visibilización y judicialización.

Se pretende que las mujeres víctimas de la violencia accedan a la educación por intermedio del Fondo de Educación Superior y a la atención sicosocial por intermedio del Ministerio de Salud y Protección Social.

La inexistencia de estadísticas oficiales fiables y el temor que rodea la denuncia de estos crímenes hace muy difícil evaluar el alcance real del problema. Incluso cuando la mujer reúne el coraje necesario para denunciar un caso de violación o de violencia sexual.

Por intermedio del Observatorio de la No Violencia Contra la Mujer, liderada por la Secretaría de la Mujer, se ha pedido a las autoridades judiciales que elaboren una estrategia global para garantizar la prevención, investigación y enjuiciamiento efectivo de la violencia contra la mujer relacionada con el conflicto y que ofrezca remedio puntual y efectivo a las víctimas.

En la reunión participaron delegados de los ministerios de Educación y de Salud; funcionarios de la Secretaría de Víctimas, Gobierno, Desarrollo Social, Educación e IDS; secretarías de la Mujer de Los Patios y Villa del Rosario, representantes de la alcaldía de Tibú y la enlace departamental en asuntos de violencia de género.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.