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Juan Ricardo Gélvez. “TRO tiene 150.000 televidentes diarios”

 

CÚCUTA.- El  futuro de la Televisora Regional del Oriente (TRO) está signado por un puñado de aspectos fáciles de cumplir en el tiempo. Debe  posicionarse en Cúcuta, impulsar la producción cucuteña, hacer rendir los recursos y llevar a  la gente a que entienda que el canal no es la televisión de Bucaramanga, sino de Norte de Santander y Santander.

En el 2013, fue uno de los dos canales que logró sostener la cuota de los $ 6000 millones, y la aumentó en $ 300 millones. El otro fue Teleantioquia. “TRO mostró rendimiento económico eficiente y un rendimiento de percepción de imagen y de contenido interesante”, dijo a manera de balance de gestión el gerente Juan Ricardo Gélvez.

Dentro de dos años, al terminar el trabajo al frente de la Televisora, Gélvez cree que el canal quedará debidamente equipado en Cúcuta y Bucaramanga. “No podrá volverse a quedar en lo técnico y lo tecnológico”. Y como complemento le espera conformar una escuela de productores de televisión.

Si el canal no le apuesta a que los habitantes de la región se vuelvan productores y se preparen para producir televisión de buen formato seguramente se va a diluir y se volverá altavoz de programas con contenido poco atractivo. Es la advertencia del periodista que lleva dos años metido entre oficinas, cámaras y programación.

“Ha sido una gestión buena. Hemos solidificado económicamente al canal para adecuarlo técnicamente a la televisión actual. Tenemos tecnología de punta”. Merced a esta ganancia pasó a encabezar los ocho canales regionales. “Ha sido un ejercicio en lo económico, lo técnico y lo locativo importante para el canal en Bucaramanga”.

En Cúcuta el avance ha sido más lento. “No hemos podido avanzar en lo locativo y nos preocupa. Ojalá este año sea el año de Cúcuta”.

¿Qué falta para que se concrete la sede del Canal en Cúcuta?

Lo primero que tiene que haber es una voluntad administrativa y política en la región. Negarse a que el canal crezca en la ciudad es negar la propiedad del canal para los nortesantandereanos. Es negarse a no participar en el desarrollo de televisión pública y sobre todo cercenarle a Norte de Santander la viabilidad de proyectarse como región turística y económicamente fuerte, como una región paisajística y cultural.

¿Cuál es la participación de Cúcuta en la programación?

Ha crecido en los dos últimos años, pero debe crecer más. En los estatutos dice que la producción es de 50 Norte de Santander y 50 Santander. En este momento estamos en el noticiero del mediodía 50 y 50, el de la noche está concesionado a una firma privada, y el de las 9:30 de la noche se tiene que originar desde Cúcuta. Tenemos problemas con la microondas. Estamos en la adquisición de la fibra óptica para hacerlo en directo desde aquí.

¿Cómo es la calidad de los programas producidos en Cúcuta y Bucaramanga?

No tenemos grandes productores de televisión en Cúcuta. Hay dos o tres que pueden competir en la generación de contenidos para TRO. Vienen los programas ‘Tiempo libre’, que se hará con los colegios, y ‘Mi barrio’. Este año vamos a producir más televisión desde Cúcuta.

¿Qué tan difícil es para un cucuteño dirigir un canal que es de los dos departamentos y tiene la sede administrativa en Bucaramanga?

Es complicado. Por culpa de los nortesantandereanos, hace algunos años los santandereanos se creyeron dueños del canal. Cuando el canal empezó su ejercicio en Bucaramanga tomó los colores de Santander, se identificaba con Santander y la producción era santandereana. Llegar a decir, aquí hay una sociedad en la que Norte de Santander desea participar y buscar espacios en la franja, buscar programadores en Norte de Santander, tener alternativas en la planta de trabajadores con 40 personas, y empezar a dinamizar el proceso del desarrollo de la televisión, es complicado, porque ellos creyeron que se les estaban quitando los espacios. El canal no es de los santandereanos ni de los nortesantandereanos, es una sociedad regida por los estatutos de la ANTV y los recursos que entrega deben ser gastados por partes iguales para los dos departamentos.

¿En el ámbito nacional cómo está TRO?

El canal presenta un balance favorable. Se conoció una intención de percepción en los canales regionales y TRO aparece con 150.000 televidentes diarios, 120.000 corresponden a la región oriental del país y 30.000 en el resto de Colombia. En la reunión de los gerentes regionales uno percibe que TRO es un canal con contenidos, que aporta al desarrollo de la televisión pública.  Es un canal que es percibido por los demás canales como referente y lo mejor es que tenemos teleaudiencia en el resto del país.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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