Inicio / DEPARTAMENTO / Gramaloteros no aceptan prediseños del casco urbano

Gramaloteros no aceptan prediseños del casco urbano

CÚCUTA.- A los gramaloteros no los convencen las dos propuestas urbanísticas del nuevo municipio. Los damnificados no han recibido con agrado los prediseños, porque estas no recogen el sentimiento y la voluntad del pueblo. La gerenta del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo, está enterada del rechazo.

La Contraloría General de la Repúblico convocó a audiencia pública informativa sobre el proyecto de reasentamiento de Gramalote. La reunión será, el 19 de noviembre, con participación de órganos de control y autoridades municipales y departamentales, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Cúcuta, a las 8:00 de la mañana.

El espacio informativo estará abierto a la comunidad gramalotera y personas y organizaciones interesadas en conocer el estado real de avance del proyecto, las dificultades y los desarrollos. Contará, además, con un importante momento dedicado a la comunidad, para que presente ante la Contraloría General de la República y otros servidores públicos de los principales órganos de control las denuncias, quejas y observaciones, debidamente sustentadas sobre el tema de Gramalote.

El gobernador Edgar Díaz, la alcaldesa Sonia Rodríguez y los miembros de la Mesa de Trabajo le pidieron a la funcionaria tener en cuenta los criterios, aportes inquietudes y sugerencias presentados por la comunidad durante el proceso de socialización del proyecto.

Los gramaloteros insisten en la conservación de aspectos urbanísticos que resalten la identidad del pueblo, entre los que destacan la iglesia, el atrio, la posición de las viviendas alrededor del parque, la estructura de los barrios y la vecindad.

No se identifican con la propuesta de senderos peatonales internos del casco urbano y exigen que el acceso a las viviendas y a los negocios se haga por vía vehicular. Otro requerimiento es contar con andenes amplios, más zonas de recreación para niños y jóvenes.

Los embarga la preocupación de no ver plasmados en los diseños la localización del matadero, la pesebrera y el cementerio, que aunque no deben estar en el perímetro urbano  sí es necesario definir.

La terminología urbanística utilizada en los diseños tampoco la aceptan los gramaloteros. Creen que no es lo mismo plaza principal que parque principal, y los términos sendero, calle, vía, plaza y parque deben ser definitivos para definir los espacios públicos.

Otras inquietudes por las que piden claridad son las siguientes:

1.- La información del área de los lotes que se entregarán a los propietarios y el número que se otorgará a los dueños de más de un predio.

2.- Desconocen las conclusiones del contratista Luis Roberto Wiesner para el asunto y consideran que dentro de los criterios para el reasentamiento deben tenerse en cuenta las apreciaciones de la comunidad.

3.- Rechazan de manera tajante cualquier decisión unilateral que se tome dentro del proceso de reasentamiento y en particular del diseño urbanístico que vaya en detrimento del interés general.

4.- En el diseño de la nueva vía de acceso, desde la red vial secundaria hacia Miraflores y de allí a Lourdes, se ha omitido la consulta de los habitantes.

5.- Intervenir la vía terciaria que pasa por el Instituto Agrícola y llega al sitio de reasentamiento, lo cual aminoraría los tiempos en la ejecución de las obras y evidenciaría la iniciación de los trabajos en la zona, para tranquilidad de la población en general.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.