Inicio / Destacado / EN VOZ ALTA. EIS debe retomar el servicio del acueducto de Cúcuta: José Antonio Lizarazo
“No podemos pensar que el único camino es concesionar todo al sector privado, y dejar que la utilidad del negocio se traslade en su totalidad a particulares”. / Foto: contraluzcucuta.co

EN VOZ ALTA. EIS debe retomar el servicio del acueducto de Cúcuta: José Antonio Lizarazo

CÚCUTA.- La EIS debe retomar el servicio del acueducto de Cúcuta, pero mediante la operación de un socio privado especializado. Esta alianza permitirá que la Empresa cucuteña haga parte de las utilidades, decida dónde se hacen las inversiones, dónde se amplía el servicio y maneje la caja de negocios.

La recomendación la hizo José Antonio Lizarazo Sarmiento, gerente de la EIS Cúcuta, en el Diplomado de la Cucutaneidad, organizado por la Fundación el Cinco a las Cinco y apoyado por la Universidad Simón Bolívar. En el 2006, se firmó el contrato 030 de operación por 20 años con Aguas Kpital. El 5 de diciembre de 2026, deberá firmarse un nuevo contrato, y le corresponderá al alcalde electo este 29 de octubre adelantar el proceso.

Foto: Wikimedia Commons

Otra opción planteada por el funcionario es que la EIS tome la operación directamente, teniendo en cuenta que es una entidad pública, con el 99 por ciento de las acciones en manos de la Alcaldía. El resto se lo reparten el Centro Tecnológico, IMRD y Área Metropolitana.

El contrato 030 tiene por objeto la operación, ampliación, rehabilitación, mantenimiento y gestión comercial de la infraestructura de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado de la ciudad.

El sistema de alcantarillado sanitario, operado por Aguas Kpital Cúcuta, está diseñado para recibir aguas residuales, no aguas lluvias. Normalmente, las tuberías deben trabajar a flujo libre, porque no están diseñadas ni deben trabajar a presión.

En la presentación dedicó un espacio a loque llamó ‘Defender lo público’. “No podemos pensar que el único camino es concesionar todo al sector privado, y dejar que la utilidad del negocio se traslade en su totalidad a particulares”. Hizo énfasis en que el nuevo contrato debe firmarse con “un socio privado especializado”.

Los municipios, explicó Lizarazo Sarmiento, se quedan con todas las necesidades por atender y limitaciones de recursos, sin participación en las utilidades de los negocios que generan infraestructuras públicas. Los recursos obtenidos del socio permitirían ampliar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, y atender las necesidades de la educación, salud y otras.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.