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Dinero para ciencia, inversión para el futuro

 

Parece que el país no hace conciencia todavía de la urgente necesidad que tiene de aumentar los presupuestos que destina a la educación y a la investigación en la ciencia.

Los últimos informes que miden el estado de la educación son, por decir algún término, escalofriantes. Estamos en el rango de los puestos inferiores entre las naciones nuestra educación.

Esta serie de circunstancias adversas que nos ocurren deben llevar a las instancias de dirección de la nación y en especial al Ministerio de Educación y a las universidades a reclamar, con la vehemencia que sea requerida, un aumento en el presupuesto que invierte Colombia en ciencia y en educación, puesto que hay que reconocer que este es bajo en comparación con los países que asumen esta tarea con la seriedad que exigen los nuevos tiempos.

El profesor Peter Gruss, presidente de la Sociedad Max Planck y que visitó a Colombia hace algunos meses, reconoció que “el ambiente ideal para que un científico desarrolle nuevo conocimiento pasa por tener una buena infraestructura, recursos financieros estables en el tiempo y libertad para investigar”.

Si esto es así, debemos analizar cómo está Colombia en estos tres puntos que reconoce el profesor Gruss como vitales para el desarrollo científico. En el primero, estamos lejos. Con escasas excepciones de buenos centros de investigación que se ubican en las capitales más importantes del país, no tenemos más. Es clara  la orfandad que presentamos en instituciones serias y respaldadas para asumir investigación de punta.

En el segundo, sí que estamos mal y este se refiere a los recursos financieros y de otros órdenes estables en el tiempo. Desde la Universidad Pedagógica Nacional, por ejemplo, cada año vivimos un verdadero suplicio porque los presupuestos de funcionamiento e investigación, en vez de ampliarse y ser generosos, se restringen limitando  los trabajos. Los esporádicos esfuerzos que logran salir adelante es más por la constancia y el amor que les aplican profesores e investigadores que el apoyo económico del Estado.

Y en relación al tercero  y último punto,  es necesario expresar que las limitaciones de orden político y religioso se anidan en nuestra obsoleta sociedad para impedir el despunte urgente de nuevos y esperanzadores horizontes investigativos.

En la entrevista que el profesor Gruss concedió al diario El Tiempo, el 2 de noviembre, fue categórico al decir que es importante que el país “invierta más en ciencia, atraiga más jóvenes a la carrera científica, fortalezca la investigación básica, base fundamental del desarrollo científico y tecnológico de un país”. Remó: “es clave invertir en gente joven y darle todas las herramientas para que edifiquen su carrera científica; así, formamos investigadores excelentes”.

Por esta razón, desde el Programa Pedagogía de Paz de la Universidad Pedagógica hemos insistido en forma sistemática y constante en la urgente necesidad que tiene el país de firmar los acuerdos políticos que pongan fin a esta violencia y a esta guerra civil larvada  que nos acompaña, dolorosamente, hace más de 50 años.

Al poner fin a la guerra, ganar la paz y la reconciliación entre todos los colombianos podremos destinar los inmensos recursos que el Estado ha invertido para el fortalecimiento de unidades militares con sofisticados equipos de destrucción y destinar estos recursos para que millones de jóvenes se puedan dedicar, sin limitaciones económicas, a estudiar y a preparase correctamente para liderar el desarrollo de las fuerzas sociales y productivas de la sociedad.

ALONSO OJEDA AWAD

alonsoojedaawad@gmail.com

Ex Embajador de Colombia

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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