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El daño de las vías comienza con un pequeño hueco y termina en una calle intransitable. / Fotos: Archivo

DESEMPLEO EN EL AM. Modelo empresarial solidario ayudaría a recuperar la malla vial

CÚCUTA.- Una oportunidad para la generación de empleo en el Área Metropolitana se vislumbra en Cúcuta tras el anuncio oficial de invertir $ 192.000 millones en la recuperación de la malla vial local. Sería la oportunidad para impulsar las cooperativas de trabajo asociado, de manera organizada, ajustadas a la ley y con gestión solidaria de los socios.

Directivos de PRO CUCUTA – centro de pensamiento, sugirieron a la administración municipal tramitar el crédito con Findeter, empresa industrial y comercial del Estado. Así, podrían lograrse menores costos financieros.

La ciudad crece en extensión urbana y poblacional, sin dársele la debida importancia al sector rural. Los sistemas administrativos son los tradicionales, ante lo que se propone explorar otro modelo organizacional, eficiente y práctico, para ejecutar el mantenimiento de vías y parques.

El daño de las vías comienza con un pequeño hueco y termina en una calle intransitable. El deterioro de los parques empieza con los daños de las bancas y juegos, y terminan como sitio peligroso y abandonado, por falta de mantenimiento preventivo y continuo.

Posible modelo organizacional de la secretaría de Infraestructura

La dependencia tiene un papel preponderante en el desarrollo de la ciudad, pero para hacer frente a las necesidades de estructurar y administrar proyectos de mediana y gran envergadura, parece, no cuenta con recursos humanos y tecnológicos que faciliten la gestión. Seguramente, por ese motivo se acudió, en el gobierno pasado, al Área Metropolitana. Todo indica, que, por múltiples circunstancias, hizo una gestión controvertida, demorada y deficiente en la ejecución de obras que le delegaron.

En esa labor descentralizadora municipal, PRO CÚCUTA propone alternativas, aunque deben evaluarse otras opciones, para que los recursos invertidos solucionen los problemas y ser más competitivos para atraer inversión foránea.

– A. Agrupar las comunas colindantes y zonificarlas en cinco zonas de mantenimiento preventivo de vías y parques.

– B. Crear grupos gestores de trabajo de mantenimiento preventivo de vías y parques.

– C. Crear un grupo especial de mantenimiento preventivo para el área rural.

Los modelos asociativos pueden ser aliados estratégicos de la Alcaldía para generar empleo y estimular la creación de empresas organizadas que contribuyan al desarrollo.

Esta puede ser una ruta de acción:

– A. Que la Alcaldía promueva la creación de cooperativas de trabajo asociado.

– B. Las cooperativas serían multidisciplinarias, integradas por ingenieros civiles, tecnólogos en obras civiles, operadores de maquinaria amarilla, obreros, contadores públicos y administradores de empresas.

– C. Que esas cooperativas puedan asociarse con otras con experiencia y musculo financiero para tener más opciones de participar en los procesos de contratación.

– D. Financiar el capital de trabajo de las cooperativas mediante el Banco del Progreso.

– E. Organizar grupos informativos zonales de ciudadanos.

– F. Prevenir la invasión del espacio en los barrios de la ciudad.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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